Formas de organizacion politica

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
MONARQUÍA
La monarquía es el gobierno de una sola persona, y Aristóteles la consideraba como una forma pura de gobierno, mientras se ejerciera legalmente, y no abeneficio personal del gobernante.
Quien ejerce el gobierno de una monarquía se llama monarca o rey (aunque también ha recibido otros nombres como zar, emperador o sultán, entre otros) y los gobernadosreciben el nombre de súbditos, sobre todo en el caso de monarquías absolutas, ya que en estos casos, el pueblo se limita a acatar las órdenes del rey. El período de su gestión es vitalicio y el cargo es heredado por sus sucesores, o elegido por el propio rey. Las monarquías electivas fueron las usadas por los romanos.
En la antigüedad, los monarcas eran teocráticos, o sea eran considerados diosescomo los faraones en Egipto, y por lo tanto su autoridad era indiscutida, pudiendo hacer lo que quisieran, en su carácter de divinidad. Esto era posible por la existencia de muchos dioses, pero cuando el imperio romano adoptó el cristianismo, fue necesario justificar de otro modo el poder absoluto del monarca ya que Dios era uno solo, y los propios reyes, establecieron que su poder total emanabade una concesión del propio y único Dios. Ya no eran monarquías teocráticas, sino monarquías absolutas,

REPÚBLICA
República es un vocablo que tiene su origen en la expresión romana “res publica”. En esta acepción república es sinónimo de comunidad política, sin referencia a una forma o tipo especial de gobierno. Ha sido ésta una acepción utilizada a veces como sinónimo de Estado (por ejemplo enmuchas Leyes de Indias) y otras como referencia global a una determinada sociedad internacional (la Res Pública Cristiana). Otro sinónimo de comunidad política estatal se utilizó durante largos siglos, muchas veces con una finalidad política específica.
Los romanos establecieron un tipo de gobierno republicano como segunda etapa de su régimen político, en el período comprendido entrela monarquía y el imperio, que se extendió desde el 509 a. C hasta el 27 a. C. y que se caracterizó por poseer magistraturas periódicas (la mayoría, salvo las extraordinarias, duraban un año) gratuitas, colegiadas responsables, y electivas. Los magistrados ordinarios eran elegidos por la Asamblea del Pueblo que se reunía en los comicios centuriados o tribados, o en concilios de la plebe. Los magistrados secompletaban para el ejercicio del resto de los cargos políticos con el senado y los comicios.
En el siglo XVIII, Montesquieu definió al gobierno republicano como aquel en el cual la soberanía reside en el pueblo, o en una parte de él, y quienes ejercen el poder lo hacen en forma limitada por la división de poderes estatales. No debe ser el mismo poder el que hace la ley y el que la aplica, paraevitar el despotismo.

IMPERIO
En Roma, la organización política imperial se impuso con la llegada de Octavio al poder que asumió con el título de Augusto, en el año 27 a. c. inaugurando el Alto Imperio o Diarquía donde el Senado conservaba aún ciertas atribuciones, aunque bajo el control del emperador, que poco a poco fue asumiendo todos los poderes, hasta que con Diocleciano, en el año 284,comenzó el Dominado, llamado así pues el emperador se convirtió en una figura divinizada. El Imperio romano tuvo una extensión tan grande que debió dividirse para su mejor administración en el Imperio de Occidente, que subsistió hasta la invasión bárbara en el año 476, y el de Oriente que persistió hasta su caída en manos de los turcos en 1453. Otros imperios de la antigüedad, entre otros, fueron, elImperio Azteca, el Imperio Inca, y el Sacro Imperio Romano Germánico.
El poder del emperador es total y se ejerce sobre vastos territorios, originarios y colonizados o conquistados, pudiendo comprender bajo su dominio culturas diferentes, a las que les impone su ordenamiento legal, y en muchos casos tributos
El Imperio Austrohúngaro fue un estado europeo nacido en 1867, tras el Compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversas Formas De Organización Politica
  • primeras formas de organizacion politica
  • Formas de organización politica
  • FORMAS PRIMITIVAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  • LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  • El Estado Como Forma De Organizacion Política
  • Formas preestatales de organizacion politica
  • FORMAS PREESTATALES DE ORGANIZACION POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS