Formas de organización social

El hombre es un ser social por naturaleza, necesita de otras personas para realizar sus objetivos, forma grupos, comunidades y sociedades que se transforman y se desarrollan a través del tiempo, están en constante cambio para ajustarse a las exigencias del hombre, esto crea diferentes formas de organización social ya que existe diversidad entre los ideales de cada hombre y se juntan con otros para satisfacer determinada necesidad que va a ser diferente dependiendo del lugar, tiempo, situación política o económica.
Dentro de estas formas tenemos:

La Familia. Esta es la base de la sociedad, procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie, aquí es donde la transmisión de la cultura y las costumbres tiene lugar, donde se enseñan los valores y se satisfacen las necesidades básicas del ser humano.

Comunidad Primitiva. Desde que el hombre apareció en la Tierra se unió en grupos para poder sobrevivir en un medio salvaje, secuidaban entre ellos, cazaban en grupos y mantenían a los miembros a salvo de peligros. Estos conforman diferentes formas de sociedades:

La Horda es la forma mas simple de la sociedad, son nómadas, son un grupo muy reducido y no se distingue la paternidad.
En el Clan son exogámicos, eligen a su pareja
La Tribu comprende un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

El Esclavismo. Es un sistema de explotación del hombre, su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad estructurada en clases sociales.

El Feudalismo. Pertenece a la edad media donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se encuentran de forma piramidal y es aquí donde la iglesia toma un profundo dominio en la sociedad.

El Capitalismo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Formas de organizacion social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Organizacion-Social/1563575.html

MLA

"Formas de organizacion social" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Organizacion-Social/1563575.html>.

MLA 7

"Formas de organizacion social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Organizacion-Social/1563575.html>.

CHICAGO

"Formas de organizacion social." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-De-Organizacion-Social/1563575.html.