Formas de organizar una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
C a r t i l l a Tr i b u t a r i a
¿Qué es una empresa?.. Tipos de empresas que se pueden organizar..
1. 2. 3. 4. 5. Empresa Individual Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) La Microempresa Familiar La Sociedad de Responsabilidad Limitada La Sociedad Anónima

Formas de Organizar una empresa

Es una entidad —persona natural o jurídica— encargada de administrarbienes y personal con el propósito de producir, a su vez, algún bien o prestar servicios para la comunidad, que satisfagan necesidades, con el fin de obtener un beneficio o utilidad.

Empresa Individual..
Ésta es la forma más simple de organización y corresponde a una persona natural, con domicilio o residencia en Chile, que desarrolla actividades gravadas con el impuesto de primera categoría.La empresa individual no es una persona jurídica distinta del dueño, por consiguiente el número de RUT, el nombre y el domicilio de la empresa corresponden a los del dueño (empresario individual o unipersonal). La constitución de la empresa individual es un acto administrativo que se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos solicitando la iniciación de actividades, o bien la ampliación delgiro. Como se señaló, la empresa individual funciona sobre la base del mismo RUT del empresario unipersonal, sin embargo para fines contables, financieros y tributarios, se debe entender que la empresa es una persona distinta del dueño, por lo tanto, por las utilidades que obtenga deberá declarar y pagar anualmente el impuesto de primera categoría, y por los retiros que efectúe el empresarioindividual pagará el impuesto global complementario. El inconveniente de la empresa individual es que, al no ser una persona jurídica distinta del dueño, la responsabilidad por sus pasivos no está limitada al monto del aporte, sino que se extiende a todo el patrimonio del empresario individual (ejemplo: sus bienes raíces y otros bienes).

m a r z o

2 0 0 6

Cartilla triBUtaria n0 1, MarZO2006

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)..
La empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.) es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al de su titular, siempre de carácter comercial, sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera que sea su objeto. La gran ventaja que presenta la E.I.R.L. es que la responsabilidad del empresario seextiende sólo hasta el monto de los aportes que se expresen en la escritura de constitución. La constitución se efectúa por escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial, todo dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escruitura. Se caracteriza porque el nombre debe contener el del contribuyente más las actividadesespecíficas que constituyen su objeto y concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.” Para los empresarios individuales es aconsejable este tipo de organización.

La Microempresa Familiar..
La microempresa familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales, que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación enque residen. La microempresa familiar debe reunir los siguientes requisitos: • • • • • • • Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar. Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia. Quién desarrolle la actividad sea legitimo(a) ocupante de la casa habitación familiar (la casa puede ser, propia, arrendada o cedida). Que susactivos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento. La microempresa familiar podrá desarrollar cualquier actividad económica lícita, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas. La responsabilidad en este tipo de empresa alcanza a todos los bienes o patrimonio de la persona natural. Debe inscribirse en la municipalidad...
tracking img