Formas de pago del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10542 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMA DE PAGO

El Salario debe pagarse en dinero efectivo, pero puede hacerse mediante cheque bancario, abonos en cuentas abiertas a nombre del trabajador en bancos o entidades de ahorro y préstamo, previo acuerdo con éste. No es permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o signos representativos en de la moneda. El truck system, es una práctica de origen anglosajón aplicada durante elsiglo XVIII y XIX, que consiste precisamente en el pago del salario mediante sustitutos de la moneda de curso legal, que fuerzan al trabajador a ir a los establecimientos mercantiles del patrono o de sus testaferros para cambiar tales signos por los productos o mercancías que necesitan.

El pago parcial del salario en especie, es decir, en bienes o servicios al trabajador, podrá estipularse a mododel complemento del salario en efectivo, es decir que conlleve un beneficio social al trabajador, la dotación de vivienda, la provisión de comida y otro beneficio de naturaleza semejante. (Artículo 147 - L.O.T.)

Otra forma de pago del salario

El porcentaje sobre el consumo cobrado por el servicio, que generalmente es del 10%, tiene carácter salarial, en la proporción que corresponda a cadatrabajador de acuerdo con lo pactado, la costumbre o el uso.

Si el trabajador recibiera propinas de acuerdo con la costumbre y el uso local, se considerará formando parte del salario, un valor sobre ese derecho a percibirla; dicho valor debe ser estimado en la convención colectiva o por acuerdo entre las partes, cuando no se hubiere pactado en aquella o sencillamente no existiere. En caso dedesacuerdo entre el patrono y el trabajador la estimación debe hacerse por vía judicial. En estricto sentido técnico, los ingreso del trabajador por el recargo porcentual sobre la consumición, o por concepto de propinas voluntarias de la clientela del establecimiento, no constituyen el salario. (Artículo 134 – L.O.T.)

Pago al trabajador

El salario será pagado directamente al trabajador o a lapersona que él autorice expresamente. Esta autorización será siempre revocable. (Artículo 148 – L.O.T.)

Pago al cónyuge

El cónyuge o la persona que haga vida estable de hecho con el trabajador y se encuentre inscrita en los registros del Seguro Social o pueda demostrar dicha condición, podrá solicitar del Inspector del Trabajo autorización para recibir del patrono hasta el cincuenta porciento (50%) del salario devengado por el trabajador, cuando razones de interés familiar y social señalen su necesidad; pero antes de tomar la decisión el Inspector deberá oír al trabajador y solicitar el parecer del Instituto Nacional del Menor, si hubiere hijos menores, sin perjuicio de las decisiones y providencias que puedan tomar lo tribunales respectivo. Esta disposición será extendida alpago de prestaciones sociales y cualquier otro beneficio a favor del trabajador. (Artículo 149 – L.O.T.)

Expedición recibos de pago

El patrono debe informar a sus trabajadores, por escrito, mediante recibos de pago o similares, discriminadamente y al menos una vez al mes, las asignaciones salariales y las deducciones correspondientes.

DETERMINACIÓN DEL SALARIO EN VENEZUELA

Principio delibre estipulación del salario

El salario se estipulará libremente, pero en ningún caso podrá ser menor que el fijado como mínimo por la autoridad competente y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo. (Artículo 129 – L.O.T.)

Principio de la suficiencia del salario

Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo, se tendrá en cuenta la cantidad y calidad delservicio, así como la necesidad de permitir al trabajador y a su familia una existencia humana y digna. (Artículo 130 – L.O.T.)

Principio de disponibilidad del salario

El trabajador dispondrá libremente de su salario. Cualquier limitación ano prevista en la ley será nula. (Artículo 131 – L.O.T.)

Principio de irrenunciabilidad del salario

El derecho al salario es irrenunciable y no puede...
tracking img