Formas de pago del salario

FORMA DE PAGO

El Salario debe pagarse en dinero efectivo, pero puede hacerse mediante cheque bancario, abonos en cuentas abiertas a nombre del trabajador en bancos o entidades de ahorro ypréstamo, previo acuerdo con éste. No es permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o signos representativos en de la moneda. El truck system, es una práctica de origen anglosajón aplicada durante elsiglo XVIII y XIX, que consiste precisamente en el pago del salario mediante sustitutos de la moneda de curso legal, que fuerzan al trabajador a ir a los establecimientos mercantiles del patrono o de sustestaferros para cambiar tales signos por los productos o mercancías que necesitan.

El pago parcial del salario en especie, es decir, en bienes o servicios al trabajador, podrá estipularse a mododel complemento del salario en efectivo, es decir que conlleve un beneficio social al trabajador, la dotación de vivienda, la provisión de comida y otro beneficio de naturaleza semejante. (Artículo147 - L.O.T.)

Otra forma de pago del salario

El porcentaje sobre el consumo cobrado por el servicio, que generalmente es del 10%, tiene carácter salarial, en la proporción que corresponda a cadatrabajador de acuerdo con lo pactado, la costumbre o el uso.

Si el trabajador recibiera propinas de acuerdo con la costumbre y el uso local, se considerará formando parte del salario, un valor sobreese derecho a percibirla; dicho valor debe ser estimado en la convención colectiva o por acuerdo entre las partes, cuando no se hubiere pactado en aquella o sencillamente no existiere. En caso dedesacuerdo entre el patrono y el trabajador la estimación debe hacerse por vía judicial. En estricto sentido técnico, los ingreso del trabajador por el recargo porcentual sobre la consumición, o porconcepto de propinas voluntarias de la clientela del establecimiento, no constituyen el salario. (Artículo 134 – L.O.T.)

Pago al trabajador

El salario será pagado directamente al trabajador o a...
tracking img