Formas de pago electronico en méxico

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Bases de autoevaluación por parte del Banco de México para el sistema de pagos especiales y electrónicos:

Banco de México promovió la redacción de una ley que estableciera una base jurídica sólida para los Sistemas de Pago Sistémicamente Importantes (SPSI). En diciembre de 2002, el Congreso aprobó la Ley de Sistemas de Pago, LSP, que asegura la firmeza de los pagos que se liquidan en losSPSI; protege sus reglas ante impugnaciones de autoridades judiciales y administrativas, incluyendo las derivadas de procesos de insolvencia y, le da al Banco de México facultades amplias para supervisar estos sistemas de pago y sancionar a los operadores cuando no sigan las indicaciones del Banco de México o no respeten las reglas.

El SPEI liquida sus operaciones en tiempo real, así que el riesgode liquidez es muy claro. El SPEI no usa líneas de crédito entre participantes y no permite sobregiros, así que no genera riesgos de crédito. Estas características del SPEI están descritas claramente en sus reglas y el manual de operación.

El SPEI procesa colas de pagos pendientes de una manera que usa la liquidez mejor que un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS, por su acrónimoen inglés). Este mecanismo de compensación no genera riesgos de crédito. Sin embargo, los participantes reciben información sobre algunos pagos para sus clientes que aún no se han liquidado en el sistema. El Banco de México les ha advertido claramente que si usan esta información para hacer abonos en las cuentas de sus clientes, quedan expuestos a riesgo de crédito.
Los participantes puedenseparar fondos para liquidar los pagos de alta prioridad y tener más control de su liquidez.

El SPEI usa canales de comunicación dedicados y encriptados para asegurar la confidencialidad de la información. Además, requiere que los participantes añadan firmas digitales, calculadas con criptografía asimétrica, a todas las instrucciones relevantes que envían al sistema, asegurando la autenticidad delas instrucciones. El sistema añade firmas digitales a todos los avisos de liquidación, para asegurar su autenticidad.

El SPEI sólo liquida pagos después de escribir con éxito la información correspondiente en un sistema de respaldo, en un sitio alterno. En caso que fallara el equipo, se tienen procedimientos, descritos en el manual, para dirigir las conexiones a un sitio alterno y reanudar elservicio rápidamente. El SPEI requiere que los usuarios que procesan muchas operaciones mantengan canales dedicados de comunicación dirigidos a dos nodos de la red de telecomunicaciones.
Los participantes del SPEI definieron varios tipos de mensaje que transportan toda la información que ellos o sus clientes necesitan. Los participantes no necesitan licencias o equipo especial para procesar losmensajes, y las comunicaciones fueron diseñadas para facilitar la automatización de los procesos de las operaciones de pago.

El SPEI usa un algoritmo que aprovecha la liquidez disponible mejor que un sistema RTGS.

El SPEI comparte los equipos de cómputo del banco central, y usa una fracción modesta de éstos y del personal que supervisa los sistemas de operación.
Las tarifas por pago quecobra el SPEI son casi tan bajas como las que cobra la cámara automatizada de compensación. El SPEI cobra una cuota anual que cubre el costo de la infraestructura de comunicaciones.
Los administradores del SPEI son responsables ante la Junta de Gobierno del Banco de México. Una de las obligaciones del Banco de México es cuidar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y, la opinión de laJunta de Gobierno para el SPEI, es que la forma de lograrlo es que el sistema cumpla con los Principios Básicos para este tipo de sistemas, publicados por el BIS.

Los administradores del SPEI se reúnen regularmente con representantes de los participantes. En estas reuniones se discuten los asuntos relacionados con el SPEI que solicitan sus participantes o el banco central. Además, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Pago En Mexico
  • Evolucion De Las Tarjetas De Credito Como Forma De Pago Electronico
  • Pagos Electrónicos En México
  • FORMAS DE PAGO
  • Formas De Pagos
  • forma de pago
  • Formas De Pago
  • Formas de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS