Formas de pago en comercio exterior

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Formas de pago en comercio exterior
INTRODUCCION
Desde que el hombre descubrió el fuego, se volvió sedentario es decir a vivir en un solo lugar, se forman las primeras aldeas, se dedica a la agricultura, la pesca y recolección de frutos, se da cuenta que los productos que fabrica y lo que siembra lo puede intercambiar o vender a las aldeas cercanas ,así surge el comercio.
Con el descubrimiento de la rueda y maquina de vapor, cambia todo para el hombre, surge la producción a escala, las maquinas sustituyen al hombre en los trabajos en las ciudades, son los tiempos de la revolución industrial, y empieza el comercio de un país a otro es decir el comercio exterior.
El comercio exterior, es la entrada y salida de mercancías de un país aotro, cumpliendo con las leyes establecidas que tiene cada país, y con leyes del comercio internacional. Para que exista este intercambio de mercancías, debe existir un comprador (importador) y un vendedor (exportador).Dependiendo del producto que se vaya a exportar o importar serán los requisitos que deberán cumplirse y los aranceles que se deban pagar.
Después que se cumple con ladocumentación reglamentaria para exportar o importar el producto acordado entre el vendedor y comprador, falta lo más importante para que esta transacción se lleve a cabo, ponerse de acuerdo en la forma de pago. Debe haber un contrato de compraventa internacional, donde se debe estipular el medio de pago que va a utilizar.
El medio de pago en comercio internacional, es cualquier instrumento utilizadopara liquidar una operación comercial. En un contrato de compraventa la principal obligación de comprador (importador) es realizar el pago en tiempo y forma acordado en el contrato y recoger las mercancías en el momento y forma pactadas en el contrato con el vendedor (exportador). En las operaciones de compraventa internacional pueden surgir varios problemas; es posible que el vendedor le llevela mercancía al comprador a su país, que el comprador la reciba, y todavía no haya realizado el pago al vendedor.
El objetivo principal que tienen los medios de pago y cobro internacionales es resolver los problemas que puedan surgir como consecuencia de la falta de simultaneidad en tiempo y lugar entre la entrega de las mercancías y el pago de las mismas
Para liquidar este tipo deoperaciones, se utilizan en la práctica diferente medio de pago, diferentes en su complejidad o facilidad, la elección de pago depende de las partes contratantes, entre exportador e importador.
MEDIOS DE PAGO EN COMERCIO EXTERIOR
Definición.-
Es el instrumento mercantil con el que se liquida la deuda que se origina en una operación mercantil.
Clasificación.-
Los medios de pago seclasifican en dos categorías;
1.- Medios de pago simples.- Son aquellos para cuya utilización solo se necesitan documentos financieros.
El importador realiza el pago directamente al exportador o utiliza una entidad financiera para que efectuara el pago. El exportador envía la mercancía a su lugar de destino y cuando llega, el importador paga la mercancía o cumple con sus obligaciones de liquidaciónsegún las condiciones del contrato o del medio de pago elegido y recibe los documentos comerciales que lo acreditan como titular de la misma.
Los medios de pago simples mas usados son; billetes, cheque personal o bancario, orden de pago simple, remesa simple etc.
2.- Medios de pago documentarios.- En este caso, la entrega de los documentos comerciales, los realiza un intermediario financieroen el momento en que el importador liquida la operación según las instrucciones del medio de pago empleado. Se realiza el pago/cobro de las mercancías con la entrega de los documentos comerciales representativos de la misma.
En estos medios de pago, el importador se asegura antes de pagar las mercancías de que el envió es correcto y conforme con las condiciones estipuladas en el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento y Pagos Del Comercio Exterior
  • Medios de pago en el comercio exterior
  • Las formas de pago en operaciones de comercio exterior.
  • Formas de pago en el comercio internacional
  • Formas de pago del comercio internacional
  • Pagos y tecnicas de financiamiento en comercio exterior
  • Sujetos Del Pago De Impuesto De Comercio Exterior Ley Aduanera
  • Clasificacion De Los Pagos Y Eleccion De Financiacion Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS