Formas de pago en el comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de preferencias generalizadas de 2006 a 2015: directrices

El objetivo del sistema de preferencias generalizadas (SPG) es ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir la pobreza ayudándolos a obtener ingresos a través del comercio internacional gracias a preferencias arancelarias. En esta Comunicación, la Comisión expone los principios en los que deberán basarse los Reglamentosfuturos, en el periodo 2006-2015, para alcanzar este objetivo

Mantener una oferta arancelaria generosa
El mantenimiento, o incluso la mejora, de las preferencias arancelarias puede efectuarse de varias maneras. La Comisión propone, entre otras cosas, incluir en el SPG algunos productos que no están cubiertos por el sistema actual. En efecto, cerca de una décima parte de los productosimponibles en el arancel aduanero común están excluidos del SPG.
Del mismo modo, algunos productos clasificados hoy como sensibles podrían transferirse a la categoría de productos no sensibles.
Se mantendrá, o se mejorará si es posible, el poder de atracción de los márgenes preferenciales (actualmente, 3,5 puntos porcentuales para los productos sensibles y 100 % para los productos no sensibles).
Espreciso tener en cuenta que la ampliación de la Unión Europea (UE) a diez nuevos Estados miembros el 1 de mayo de 2004 contribuyó a mejorar la oferta comunitaria, ya que añadió al mercado europeo 75 millones de consumidores potenciales.
Concentrar el SPG en los países que más lo necesitan
La Comisión propone concentrar el SPG en los países que más lo necesitan, como los países menos avanzados (PMA)y otros países en vías de desarrollo más vulnerables (pequeñas economías, países sin salida al mar, pequeños Estados insulares y países con un bajo nivel de ingresos) con el fin de ayudarles a desempeñar un mayor papel en el comercio internacional.
El SPG deberá también prever un mecanismo de retirada progresiva para los países que pueden beneficiarse del acuerdo especial SPG, el régimen «todomenos armas», que concede un acceso libre de aduana y cuota a todos los productos (excepto las armas y municiones) de los cincuenta países más pobres.
Proponer un SPG más simple y de más fácil acceso
Debe reforzarse la simplificación ya adoptada en el actual SPG. La Comisión propuso reducir los cinco regímenes del SPG a tres: el régimen general, el régimen especial en favor de los países menosavanzados, y un nuevo régimen especial (SPG +) para fomentar el desarrollo sostenible y la gobernanza.
Lograr una graduación más transparente y centrada en los beneficiarios principales
La Comisión propone hacer más transparente la graduación retirando del SPG a los grupos de productos más competitivos de algunos países beneficiarios.
Con esto, por lo que se refiere a los productos retirados,los países beneficiarios ya no tienen necesidad del SPG para aumentar sus exportaciones a la UE. Por otra parte, los pequeños beneficiarios no sufrirían la graduación y podrían así aprovecharse aún más de los beneficios del SPG.
Además, en lugar de los criterios actuales (participación en las importaciones preferenciales, índice de desarrollo e índice de especialización en la exportación), seestablecerá un criterio único y simple para la graduación: la cuota del mercado comunitario, expresada en participación en las importaciones preferenciales.
Definir un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo sostenible y la gobernanza
Como ya se ha dicho, la Comisión ha propuesto un nuevo incentivo para fomentar el desarrollo sostenible y la buena gestión de los asuntos públicos, sustituyendolos regímenes especiales «drogas», «sociales» y «medio ambiente» por una nueva categoría: el SPG +.
El SPG + proporcionará incentivos especiales a los países que forman parte de los principales convenios internacionales en materia de derechos sociales, protección del medio ambiente, gobernanza, y lucha contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas.
La Comisión tendrá en cuenta las...
tracking img