Formas de pago internacionals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el comercio exterior, una de las piezas claves para poder llegar a desarrollar una compraventa internacional es, entre otros elementos contractuales, la forma de pago bajo la cual se desarrollará la transacción.

Este punto tiene relevancia tanto para el importador como exportador, en especial cuando ambos no se conocen y por primera vez quieren llegar a desarrollar algúntipo de actividad comercial. En consecuencia, permite un acercamiento y disminución de las aprensiones de ambos respecto a los efectivos cumplimientos de todas las condiciones establecidas en el preámbulo comercial y plasmado en la correspondiente Factura Pro forma y posterior contrato de compraventa, en los casos que dicho instrumento exista.

En lo que respecta al ámbito financiero, la decisiónde forma de pago a utilizar incide en forma directa en lo que respecta a las opciones de financiamiento de dicha compra por parte del importador e incluso puede determinar las eventuales alternativas de financiamiento de producción, gastos operacionales u otros por parte del exportador a fin de poder concretar en forma satisfactoria su propuesta comercial.

Por lo antes expuesto, existen hoyen el mercado internacional variadas formas de pago que de una u otra forma satisface los diversos requerimientos de los importadores y exportadores respectivamente. Entre ellas podemos señalar las operaciones contado mediante Pagos en Efectivo, Transferencias Telegráficas, Ordenes de Pago, u otras; ya en forma un tanto más estructuradas encontramos las Cobranzas Extranjeras, las cuales incluso seencuentran normadas por la CCI respecto a su uso y aplicación mediante la Publicación 522 y finalmente las llamadas Cartas de Créditos, Acreditivos o Créditos Documentarios, también normada por la CCI mediante la Publicación 600; que por su nivel de seguridad y diversas aplicaciones es la de mayor uso en el comercio internacional, teniendo incluso aplicación en el mercado local y/o domestico.A través del presente trabajo, conforme se avance en los capítulos, se pretende mostrar las características, usos, costos y procesos asociados al uso y aplicación de las Cartas de Crédito como forma de pago internacional.

El capitulo I, mostrara el uso de las formas de pago internacional siendo la carta de crédito el tema principal, mientras que el Capitulo II se basara principalmente en losprocesos de su uso y aplicación.

En el capitulo III, se detallaran los diversos tipos y/o modelos de cartas de créditos utilizadas para finalmente en el capitulo IV, hacer una reseña respecto a su normativa vigente y la estructura de los llamados swift.

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL

1. Formas De Pago Internacional

Se refiere a la forma y el medio en que el importador pagara suoperación comercial a un exportador, conforme lo estipulado en el contrato de compra venta internacional. Esta forma puede ser a plazo, a la vista (contra documentos) o al contado.

En lo que se refiere a las formas de pago de importación existen varias “opciones”, las que van desde pagar en forma anticipada o posterior al embarque de las mercancías; con financiamiento del proveedor a ciertacantidad de días desde la fecha de la factura o del conocimiento de embarque o el documento que se estipule; o por último solicitar un crédito a un Banco Comercial para que pague la operación.

En el comercio exterior, es muy importante evaluar el instrumento de pago a utilizar y el modo en que pagaremos esta operación. El uso determinado de un instrumento de pago (contado, cobranza, crédito, cob.diferida) estará diferido de acuerdo al análisis de varias características, como por ejemplo:

• La confianza existente entre ambas partes.

• La rapidez con la cual se necesita determinada mercancía.

• Capacidad y modo de financiamiento.

Considerando estas otras características se determina qué instrumento de pago utilizar.

2. Normativas generales

En todas las...
tracking img