Formas de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué clases de medios de pago hay?
El medio de pago por el cual comprador y vendedor liquidan la operación comercial puede
ser:

• Medio de pago no documentario
• Medio de pago documentario

La liquidación de una operación comercial puede efectuarse de distintas formas según el medio de pago escogidos. Los medios de pago se pueden dividir en: medios de pago no documentales y medios de pagodocumentales.

Los medios de pagos no documentales son aquellos en los que sólo existe movimiento de fondos entre comprador y vendedor, y los documentos asociados a la operación comercial no están ligados a la forma de liquidación. Los medios de pago no documentales son:

• Billetes y cheques bancarios al portador (efectivo)
• Cheque personal
• Cheque bancario
• Transferencia u orden depago simple

Los medios de pago documentales son aquellos en los que el movimiento de fondos va ligado al intercambio de documentos comerciales y/o financieros que dan la posesión de la mercancía. Los medios de pago documentales son:

• La orden de pago documentaria
• La remesa simple
• La remesa documentaria
• El crédito documentario

Los medios de pago son la herramienta que los agentesde una economía utilizan para transferir valor monetario en una transacción económica a fin de pagar por algún bien, servicio o activo financiero que se da a cambio. Para cualquier economía es fundamental contar con un sistemas de pagos eficiente y seguros. En la búsqueda de esa eficiencia m la gran mayoría de las economías del mundo han orientado sus esfuerzos hacia la rápida adopción de sistemasde pago electrónicos. En México este esfuerzo ha sido promovido, por un lado, por las autoridades financieras a fin de reducir el riesgo sistémico y, por otro, por las instituciones bancarias con el objeto de ofrecer mejores servicios a sus clientes, incrementar la eficiencia operativa y reducir los costos de transacción.
En ese mismo sentido muchas empresas e individuos han adoptado medios depago electrónicos por su flexibilidad, confiabilidad y conveniencia, lo cual se ha visto reforzado con el desarrollo de Internet y la red mundial (World-Wide-Web), lo cual le ha dado una nueva dimensión al uso de algunos medios de pago tradicionales y ha abierto nuevos mecanismos de pago electrónicos.
En México, como en muchas otras economías, los medio de pago se pueden dividir en dos grandescategorías: 1) Bajo Valor/Alto Volumen y 2) Alto Valor/Bajo Volumen.

Medios de Pago de Bajo Valor
Los sistemas de bajo valor, también denominados “al menudeo” o “de alto volumen”, procesan pagos de relativamente bajo valor que se realizan entre consumidores o entre negocios y prestadores de servicios. Bajo este rubro los medios de pago más utilizados en México, sin contar al efectivo, son elcheque, las tarjetas de débito, tarjetas de crédito y las Transferencias Electrónicas de Fondos. Adicionalmente a ellos existen otros medios de más reciente lanzamiento al mercado como son los monederos electrónicos, mismos que han comenzado a tener una buena aceptación entre el público usuario. Cabe señalara que estos medios de pago de bajo valor son administrados por la Banca Comercial ysupervisados y regulados por el Banco de México.

Efectivo
El efectivo es el medio de pago más tradicional en el mundo. Sus característica intrínsecas han favorecido su uso para llevar a cabo infinidad de transacciones comerciales. Este medio de pago posee varias ventajas sobre otros medios de pago. En primer lugar el efectivo es práctico, divisible y aceptado en todas partes. En segundo lugar, lastransacciones realizadas con efectivo son finales, no existe riego adicional (exceptuando la falsificación) y los recursos pueden ser utilizados nuevamente de inmediato. En ese sentido el efectivo es un medio de pago eficiente para realizar transacciones de bajo valor. Sin embargo, cuando las transacciones son varias y de montos considerables, no es práctico que los agentes económicos lleven consigo...
tracking img