Formas de participación democrática según constitución polítca del ecuador de 1998

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. Elabore un cuadro sinóptico sobre la Formas de Participación Democrática que contempla nuestra Constitución Política de la República del Ecuador.De las elecciones En nuestra Carta magna de 1998, constan los Art. 98 al 102, y en los cuales se puede destacar, que el Presidente y Vicepresidente pueden ser reeligods luego detranscurrido un período despue´s de aquel para el cual fueron elegidos, que los ciudadanos podemos elegir los candidatos de nuestra preferencia, que no podrán ser candidatos los funcionarios públicos,magistrados y jueces, miembros de la fuerza pública, asi como el Estado garantizará la participación equitativa de hombres y mujeres.

De la Consulta Popular Constanlos Art. 103 al 108, y en ellos se puede destacar que el voto de la consulta popular será obligatorio, que el Presidente podrá convocar a consulta para reformar la constitución, y cuando existancuestiones de transcendental importancia para el país, los resultados de la Consulta popular deberán ser proclamados por el Tribunal Electoral y se publicará en el Registro Oficial dentro de los 15 díassubsiguientes.

De la Revocatoria del Mandato Constan los Art. 109 al 113, en éstos se destaca que los ciudadanos tendrán derecho a resolver la revocatoria delmandato otorgado a los alcaldes, prefectos y diputados de su elección, por actos de corrupción o incumplimiento injustificado de su plan de trabajo, cuando sean actos de corrupción la revocatoria podrásolicitarse en cualquier tiempo del período, en esta consulta de revocatoria participarán todos los ciudadanos que gocen de derechos políticos, tendrá como efecto inmediato la cesación del funcionario.De los Movimientos Políticos En él se estudian los Art. 114 al 116, y se puede señalar principalmente que el Estado garantizará el derecho a fundar partidos...
tracking img