Formas de participación en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN EN LA EMPRESA: LA DEMOCRACIA INDUSTRIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN.
REFERENCIA AL COOPERATIVISMO

DEFINICIÓN DE PARTICIPACIÓN EN LA EMPRESA

Se define la participación de los propietarios o de los empleados en la empresa como la capacidad propia o delegada de opinión, acción o decisión sobre el funcionamiento actual o futuro de la organización. Se considera queparticipar es ser protagonista de aquello que ocurre en la organización.

En la dirección participativa: la participación es una estrategia para conseguir de forma racional una mejora sensible en el desempeño organizacional y en la satisfacción laboral, así como para reducir los sentimientos de alienación del trabajo.
La participación se convierte así en una estrategia, impulsada ypromovida fundamentalmente por la dirección, al servicio de las necesidades y deseos de autonomía y de responsabilidad de los trabajadores. Dichas aspiraciones de los trabajadores serían aprovechadas por la dirección para obtener un mayor grado de implicación y compromiso en el proceso productivo.
“La empresa de participación (capitalista privada no convencional) es una organización en la que lo que leconfiere poder de decisión para establecer los objetivos de la empresa –es decir, para tener la condición de socio- es precisamente la participación, como protagonistas, promotores, actores, en el proceso de producción-distribución de bienes y servicios, que permiten pasar de su condición de factores a la de productos, respectivamente, como proveedores de unos y/o como consumidores de los otros”.“La diferencia fundamental entre las empresas capitalistas convencionales y las no convencionales o «de participación» es la justificación de la condición de partícipe-socio. En las primeras los socios justifican su condición con base en su aportación de recursos financieros en el denominado «capital social» (...). Las empresas de participación no tienen propietarios. Cada uno de los socios espropietario de su patrimonio, que presta, en todo o en parte, a la empresa en la que participa para cooperar con otros en el proceso de producción y distribución”

DEFINICION Y CARACTERIZACIÓN DE UNA EMPRESA CAPITALISTA CONVENCIONAL (NO PARTICIPATIVA; EMPRESA SOCIALMENTE OBSOLETA)

La empresa socialmente obsoleta (ESO) funciona con arreglo a la contraposición tradicional empresa-trabajadores,que basan su relación en enfrentamientos absurdos. Empresa utilizando el poder no democrático como arma de su capital; los empleados el de la huelga. Clima de no democracia y de relaciones tensas.

Características principales:
1. Lógica de enfrentamiento en lugar de la colaboración. Considera capital por un lado y trabajo por otro.

2. Principio de sumas constantes: olvida que lasreivindicaciones de las partes interesadas casi siempre introducen un determinado grado de sinergia positiva.

3. Se negocia contra los trabajadores y no con los trabajadores. Ante unos determinados beneficios está la idea de que mientras más se llevan unos, menos se llevan otros.

4. El poder se toma igualmente como sistema constante: toda porción de poder cedida por el empresario altrabajador se entiende como pérdida de su poder.

Modelo CON-RE: modelo de integración empresarial que sirve como guía para incentivar el compromiso de los trabajadores y superación de la ESO. Pasos a seguir:

1º CONFIANZA: La empresa es un sistema de colaboración y el instrumento que la hace posible es la transparencia contable. La confianza nace con la información honesta, por parte del empresario,de la situación económico-financiera de la empresa, en especial cuando ésta obtiene beneficios.
2º INTEGRACIÓN: el empresario deberá informar sobre la naturaleza social de la empresa (suma de fuerzas con resultado sinérgico) y del estado de la empresa en cuanto a fortalezas/debilidades y amenazas/oportunidades. Le sigue un sistema de intercomunicación y comprender que la materia prima básica...
tracking img