Formas de partición de bienes

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
FORMAS DE LA PARTICIÓN
Maneras de cómo puede hacerse la partición
Nuestro código civil reconoce tres maneras de hacer válidamente la partición de la herencia:
1º Por el mismo causante de la sucesión;
2º Por los herederos personalmente sin intervención judicial, o sometiendo la partición a la aprobación del juez.
3º Por medio de partidor, sometiendo la partición hecha a la aprobaciónjudicial en ciertos casos.

Estas diferentes especies pueden clasificarse entre sí en: Extrajudiciales y judiciales, según requieran o no la intervención del juez.
1º Por el mismo causante de la sucesión; El Art. 1197 de nuestro código civil dispone que “Si el difunto ha hecho la partición por acto entre vivos o por testamento, se pasará por ella en cuanto no fuere contraria a derecho ajeno”. La leyda en esta disposición la preferencia a la partición que ha efectuado el mismo causante de la sucesión. Si autoriza a todo individuo para disponer de sus bienes por causa de muerte, es natural que lo faculte para distribuir sus bienes entre los herederos y legatarios que designara como sus sucesores en su dominio.
Como afirma Sánchez Román “La partición de la herencia hecha por el difunto es laforma más auténtica y más autorizada de llevar a cabo la división de una sucesión”. La norma que debe regir la partición de la herencia es la última voluntad que mediante ella se trata de ejecutar; y la voluntad del de cujus ha de ser bien conocida y fielmente interpretada, y nada cumple mejor estos dos requisitos y la consiguiente nota de autenticidad que su ejecución por el mismo testador, autorde ella, porque de ese modo no se separa, como ocurre en los demás casos el pensamiento del acto en que se realiza, o sea el propósito del resultado perseguido.
La Ley la impone por eso, como obligatoria para los interesados, si no contraria derecho ajeno: “Se pasará por ella, dice, en cuanto no fuere contraria a derecho ajeno”. Considera así que las diversas adjudicaciones de bienes queconstituyen la partición hecha por el difunto son en sí mismas otras tantas disposiciones de los mismos bienes que hace el difunto en consideración a la diversidad de aptitudes de sus asignatarios y a los determinados propósitos que ha perseguido en las mismas asignaciones.
El Art. 1197 de nuestro código civil dispone que “si el difunto ha hecho la partición por acto entre vivos o por testamento, sepasará por ella en cuanto no fuere contraria a derecho ajeno”. Al referirse al difunto, la disposición es general y no se limita únicamente al caso en que hace la partición de sus bienes el padre o madre entre sus hijos o los ascendientes entre sus descendientes legítimos , como lo establecen los códigos de Francia, Bélgica o Italia. El difunto, quien quiera que sea y aunque fuere un extraño para losherederos, puede haber hecho la partición de sus bienes en su testamento o por acto entre vivos; y si lo ha he hecho, sus herederos, sean forzosos con derecho a legítima, sean legítimos o designados por la ley como heredero ab intestato, o sean voluntarios que el mismo testador haya designado libre y arbitrariamente en su testamento, deben pasar por ella, es decir les es obligatoria.
Según el Art.1197 C. la partición hecha por el difunto puede practicarse por acto entre vivos o por testamento; pero da por supuesto que se trata de la distribución de la herencia asignada a los herederos forzosos o legítimos, o a los herederos voluntarios que a falta de aquellos ha deisgnado el mismo de cujus en su testamento; de modo que, si la partición no se hace en el mismo testamento en que seinstituyen los herederos voluntario o se aceptan y designan, o no como tales los herederos legítimos y los herederos necesarios, debe ser hecha en concreto determinando los bienes que se dejan a cada uno de ellos en acto entre vivos o por testamento posterior a aquel en que el difunto transmite su herencia en abstracto por la simple institución de heredero o por la asignaciñon de una cuota intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particion De Bienes
  • particion de bienes
  • particion de bienes
  • Particion de bienes
  • Particion de bienes
  • Escritura publica de particion de bienes
  • particion de los bienes de la comunidad matrimonial
  • la forma del bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS