Formas de presentación de la información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN
1. SÍNTESIS
Es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.
En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puedeser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.
Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado.
En la síntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación inclusoconfrontación en base a los objetivos.
Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.
Para la realización de una buena síntesislo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar laintención del autor original.
1.1. Funciones de la síntesis
Resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que pocarelación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.
Denotar las ideas principales de un texto, un libro, un ensayo u otras obras literarias.Sirve para hacer una pequeña referencia sobre que trata la obra literaria que se quiere leer o trabajar.
1.2. Pasos para elaborar una síntesis
1. Leer atentamente. Si se trata de un texto muy largo es conveniente que leas cada párrafo por separado. Asegurarse de comprender cada significado de todas las palabras y expresiones.
2. Subraya todo aquello que sea relevante.
3.Revisar que lo subrayado no se repita.
4. Identifica los conceptos centrales.
5. Numera los conceptos centrales.
6. Bajo cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan.
7. Escribir una síntesis, teniendo en cuenta sólo las ideas subrayadas. Une lógicamente los enunciados que seleccionaste y enlázalas con anexos. Cerciorarse de que tengan continuidad ycoherencia.
1.3. Ejemplo:
Texto completo:
La liebre y la tortuga
Esopo |
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga. -¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.Un día, conversando entreellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.La liebre, muy divertida, aceptó.Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la...
tracking img