Formas de presentacion de informes

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Ningún trabajo de investigación concluye hasta que no se presenta el informe de investigación. Es más, esta actividad, que pudiera resultar un tanto mecánica a ojos del investigador, que ha satisfecho sus expectativas al verificar sus hipótesis en el apartado análisis de los resultados, constituye una necesidad dentro del proceso de investigación.Los resultados de la investigación, pues, deben ser comunicados a otros y esta tarea es responsabilidad del investigador. Difundir los resultados de la investigación de manera adecuada a otros investigadores permite a estas personas ir más lejos en el conocimiento, repetir la misma investigación para poder confirmar los resultados, estudiar nuevos aspectos del dominio del problema o aplicar losresultados en la práctica profesional.

Una vez establecida tal necesidad, la reflexión siguiente girará en torno a la modalidad que adopta el informe de investigación. La respuesta a esta cuestión depende del tipo de receptores a los que se dirige el investigador o grupo de investigadores y los propósitos con los que se haga. Según el tipo de comunicación elegida a tal fin, la estructura,exigencias, matices, estilo, etc. serán unas u otras.



1. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN: CONTENIDO
Más allá de la modalidad específica que pueda adoptar el informe (tesis, memoria, ponencia, conferencia, artículo de revista, ensayo, etc.), como vehículo de comunicación de los resultados de una investigación, el mismo debe dar cuenta de cuál ha sido el proceso de investigación y todas susimplicaciones en cuanto a método, instrumentos, sujetos, etc.

Para precisar dicho proceso, prácticamente la mayoría de los autores preocupados por estos temas vienen a coincidir en torno a cuatro macro apartados del informe con características específicas propias:
1.1. Marco conceptual
1.2. Marco metodológico
1.3. Resultados
1.3. Discusión-conclusiones
Su contenido debe estar organizadocuidadosamente y escrito de forma concisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lógico de las ideas y conduce a unas conclusiones también lógicas.


1.1. El marco conceptual.
Este apartado tiene como objetivo familiarizar a los lectores con el problema que investigado, su significado y el contexto dentro del cual se ha desarrollado.

Suelen incluirse en este apartado loscontenidos introductorios y la revisión de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio, propiciará mayor o menor desarrollo en cada uno de los apartados que a continuación detallamos mínimamente:
a) Introducción-justificación: Lo fundamental, además de anticipar brevemente el estudio, es informar de la relevancia teórica y práctica del tema elegido, así como de su oportunidad. Esteapartado, pues, tiene una función introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora del campo investigado.

b) Objetivos de la investigación: Justificado el tema de estudio, es necesario precisar los límites y pretensiones del mismo. Esto se concreta en los objetivos (resolver un problema práctico específico, construir un instrumento determinado, proponer unas alternativas a situacionesdefinidas, etc.).

c) Revisión de las aportaciones previas (marco teórico): Nos permite conectar el problema de estudio con el campo de conocimientos existentes respecto al mismo. La revisión de las aportaciones previas debe aclarar los fundamentos teóricos y prácticos, las relaciones con otras investigaciones, la/s teoría/s fundamentantes, así como, si lo hubiese, el modelo/s que se sigue.
Deahí que también en este apartado los principales conceptos que se implican en el estudio deban quedar definidos y acotados teóricamente.

d) Hipótesis: Una vez realizada la revisión de las aportaciones previas y concretado el marco teórico, se proponen las hipótesis de solución al problema, que deberán confirmarse. De esta forma, comienza el apartado práctico del estudio, que describiremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma de presentacion de Informes
  • Presentacion de un informe
  • PRESENTACION DE INFORMES
  • Informe de las presentación es
  • informe presentacion
  • Presentacion de Informe
  • INFORME PRESENTACION
  • presentacion de un informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS