Formas de producir corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- Presión (Piezoelectricidad)

Algunos materiales cerámicos y minerales, ya sea en forma natural o trabajadas por el hombre tiene una propiedad llamada Piezoelectricidad. Estos cristales producen voltaje cuando se presiona mecánicamente y vibra cuando se aplica una señal eléctrica a un eje del cristal. Esta es una particularidad muy útil para micrófonos, circuitos de control, de radiofrecuencia e inclusive en relojes eléctricos de cuarzo, donde han tenido una amplia y con un gran uso comercial.

Pierre Curie y su hermano Jacques descubrieron este fenómeno en el cuarzo y la sal de Rochelle en 1880 y lo denominaron “efecto piezoeléctrico”.

B.- Por calor (Termoeléctrico)

El primer efecto termoeléctrico fue descubierto por el físico alemán Thomas Johann Seebeck en 1821. Seebeckse dio cuenta de que una aguja metálica es desviada cuando se le sitúa entre dos conductores de materiales distintos unidos por uno de sus extremos y sometidos a una diferencia de temperatura
La energía calorífica se puede usar en forma directa para producir electricidad como en un Termopar. Dos metales distintos conectados en un extremo únicamente, producen una diferencia de potencial en losextremos de los metales cuando la unión de los mismos se calienta. Esta potencial es el resultado de la capacidad de producción de electrones libres en cada uno de los metales. Los electrones libres viajan de un metal a otro y tienden a concentrarse en uno de ellos más que en el otro.
Esta diferencia en la concentración de cargas es el voltaje que se desarrolla en las terminales del Termopar. Elvoltaje obtenido de esta forma, es pequeño y se usa con circuitos electrónicos en aplicaciones de control de procesos.
C.- Por luz (Fotoeléctrico)
El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se hace incidir sobre la radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).
El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad.
El efecto fotoeléctrico es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y del aprovechamiento energético de la energía solar. El efecto fotoeléctrico se utiliza también para la fabricación decélulas utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes centrales termoeléctricas. Este efecto es también el principio de funcionamiento de los sensores utilizados en las cámaras digitales. El efecto fotoeléctrico también se manifiesta en cuerpos expuestos a la luz solar de forma prolongada.
D.- Por Magnetismo
Es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzasde atracción o repulsión sobre otros materiales. Los imanes o los dispositivos magnéticos se usan en una gran variedad de aplicaciones. Una de las útiles y ampliamente utilizada, es en la producción de energía eléctrica a partir de la energía mecánica.
Deben existir tres condiciones fundamentales para producir voltaje a partir de magnetismo y que son:
1.- Debe haber un conductor en el cual elvoltaje se produzca.
2.- La existencia de un campo magnético, cerca del conductor.
3.- Debe haber un movimiento relativo entre el conductor y el campo magnético.
El conductor se debe mover de manera que corte a las líneas de fuerza o bien el campo magnético se debe mover de manera que las líneas de fuerza sean cortadas por el conductor.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismofue Tales de Mileto, filósofo griego.
E.-Por acción Química (Pila Primaria)
Las baterías y celdas combustibles son un ejemplo de uso de la energía química para producir voltaje en corriente continua. Hay dos categorías generales de baterías: Primarias y Secundarias.
-Primarias: Las celdas primarias no se pueden recargar
-Secundarias: Son recargables.

La unidad básica de una batería es...
tracking img