Formas de producir pulque

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES
Los orígenes del pulque se remontan a las épocas prehispanicas, en ese entonces solo los nobles podían beber esta bebida ya que se consideraba sagrada, y aquel que la bebía era castigado severamente, incluso con la muerte, así fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo los vinos europeos y a partir de esta época con la caída de las leyes prehispanicas el consumo delpulque se generalizo, aunque su época de mayor esplendor fue hace muchos años, aun hasta hace unos 10 años, las pulquerías era lugares populares entre los mexicanos.

Del pulque hay múltiples referencias en códices y diversos libros de historia antigua.

Los antiguos mexicanos tenían a Mayaguel como la divinidad del pulque, éste tuvo una gran importancia en la vida de los indígenas del centrode México “pues fungió como bebida ritual y como ofrenda ceremonial para los dioses”. El pulque se consumía en festividades y banquetes, aunque las borracheras estaban sumamente penadas fuera de ese contexto, baste recordar tan sólo la leyenda de Quetzalcoatl y su embriaguez vergonzante que le obligó a huir de Tula. En los tiempos míticos “los hombres poseían los granos que garantizaban susustento, /pero/ carecían de otros productos que les proporcionaran placer y gozo. Los dioses acordaron darles algo que los hiciera propensos al canto y al baile. Quetzalcoatl decidió que una bebida intoxicante brindaría placer a sus vidas y recordó entonces a Mayahuel, hermosa joven diosa del maguey”. La abuela de la diosa era una tzitzimitl, es decir, un demonio celestial de la oscuridad. Quetzalcoatlconvenció a Mayahuel de irse con él a la tierra, allí los dos se reunieron en un frondoso árbol y tomaron la forma de rama cada uno. Desafortunadamente, la abuela de Mayahuel, al percatarse de su huida, convocó a las demás tzitzimime para que la ayudasen a encontrar a la diosa. Cuando la localizaron inmediatamente destruyeron el árbol y la rama en donde estaba oculta Mayahuel fue quebrada; así suabuela despedazó a Mayahuel y dio las partes de su cuerpo a las otras tzitzimime, ellas la devoraron y dejaron sus huesos roídos. Cuando Quetzalcotal, cuya rama no había sido rota, recuperó su aspecto, recogió los huesos y los enterró con grandes muestras de tristeza. De ellos surgió “la primera planta del maguey, milagrosa fuente del pulque.

El Pulque, es una bebida alcohólica que se fabrica apartir del jugo fermentado del maguey, esta una bebida tradicional nativa de Mesoamérica; se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel concentrados en corazón de la planta, antes de que salga la flor del maguey, ya que la flor, puede usar todos los nutrientes y no podría ser posible obtener aguamiel. Esta se ahueca en el centro y el jugo que sale se retira diariamente, porun lapso cercano a dos meses; cuando es fermentado (normalmente por levaduras salvajes) este jugo esta inmediatamente listo para ser bebido. Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias principalmente por los sacerdotes, para poder tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los Dioses, usado principalmente en la región del altiplano mexicano. En tiempos de losMexicas el pulque se llamaba ixtac octli ("el licor blanco"). El nombre actual parece ser una corrupción española de octli poliuhqui ("licor descompuesto"). el término nahuatl para un pulque demasiado fermentado. el abuso del pulque (octli, su nombre antiguo) era severamente prohibido. La embriaguez que causaba era considerada "causa de toda discordia y disensión, como una tempestad infernal, que traeconsigo todos los males": sólo podían emborracharse los enfermos y los viejos, cabe sospechar que tales normas fueron transgredidas a menudo. Se le recomendaba a mujeres cercanas al parto y lactantes.

Introducción

A lo largo de este trabajo se va a definir el proyecto que nuestro equipo (armado por cuestiones escolares, pero con la seriedad necesaria para poderse materializar ha decidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de producir electricidad
  • Formas de producir corriente electrica
  • formas de producir alimento en diversas culturas
  • 6 Formas De Producir Electricidad
  • FORMAS DE PRODUCIR ELECTRICIDAD
  • forma que producimos en oxigeno
  • Formas De Producir Electricidad
  • Pulque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS