Formas de propagacion de oem

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Formas de Propagación de las OEM

Introducción.

En los sistemas de comunicación de radio, las ondas pueden propagarse de varias formas dependiendo del tipo de sistema y del ambiente. Aunque las OEM viajan en línea recta, pueden ser alteradas en su trayectoria por la atmósfera. Hay 3 formas de propagación:
• Ondas de tierra (terrestre)
• Ondas decielo (ionosféricas)
• Ondas espaciales (línea de vista o directas)

Cada una de éstas tres formas de propagación, existe en los sistemas de radio, sin embargo algunas no causan efecto en ciertos rangos de frecuencia o sobre un tipo de terreno en particular.

En frecuencias por debajo de 3MHz (menores a MF), las ondas terrestres proporcionan la mejor cobertura, esto sedebe a que las pérdidas de tierra se incrementan rápidamente con el incremento de la frecuencia. Las ondas de cielo se utilizan para aplicaciones de alta frecuencia (HF de 3-30MHZ) y las ondas espaciales se utilizan en el rango de muy altas frecuencias (VHF) y superiores.

Propagación de ondas terrestres.

Una onda terrestre es una OEM que viaja pegada a la superficie de la Tierra, tambiénse les conoce como ondas superficiales, su polarización generalmente es vertical, es decir, su componente de campo eléctrico viaja en forma perpendicular a la superficie de la Tierra; esta propagación tiene pérdidas por efecto de absorción debido a la resistencia y dieléctrico natural del suelo, por consiguiente se atenúan a medida que se propagan.

Las ondas terrestres se propagan mejorsobre superficies conductoras, como el agua salada o tierras con altos contenidos de sales y humedad y se propagan mal sobre superficies secas o desérticas. Además, las pérdidas de onda terrestre se incrementan al aumentar la frecuencia y en general suelen limitarse a frecuencias menores a 3 MHz (desde ELF hasta MF).

En la atmósfera terrestre, la densidad disminuye en forma gradual,conforme aumenta la distancia (altura) a la superficie de la Tierra, esto hace que el frente de onda terrestre se incline hacia delante, es decir, que se propague en torno a la Tierra y cerca de su superficie y a medida que la potencia se incrementa se puede propagar más allá del horizonte y hasta por toda la circunferencia.

La propagación de onda terrestre se usa normalmente en comunicacionesde barco a barco, de barco a Tierra, en radionavegación y en los sistemas comerciales de radio AM.

Ventajas:
• Con la potencia suficiente se pueden comunicar 2 lugares cualesquiera del mundo.
• Las variaciones de las capas de la atmósfera no las afectan considerablemente.

Desventajas:
• Requieren potencias de transmisión relativamente altas.
• Yaque están limitadas a frecuencias bajas, requieren grandes antenas (debido a la relación entre la longitud de la antena y la longitud de onda de la señal)
• Las pérdidas de potencia en el terreno varían mucho dependiendo el material y la composición del suelo.

Propagación de ondas de cielo.

Las ondas que se dirigen por encima del horizonte se llaman ondas celestes oionosféricas, éstas ondas se irradian hacia el cielo, donde serán reflejadas (refractadas realmente) hacia la superficie de la Tierra por la ionósfera. La ionósfera es la región del espacio que está entre 50km y 400km sobre la superficie terrestre, es la parte superior de la atmósfera, por su situación, absorbe grandes cantidades de la energía solar radiante, que ioniza las moléculas de aire y propiciaelectrones libres. Cuando una onda de radio llega a la ionósfera, su campo eléctrico ejerce una fuerza sobre los electrones libres y los hace vibrar, lo que incrementa la velocidad de la onda y hace que se desvíen alejándose de las regiones de alta densidad y aumentando la refracción.

Debido a la composición no uniforme, a las variaciones de la temperatura y a la densidad de la ionósfera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagacion De Las Oem
  • Propagacion De Oem
  • Formas De Propagacion De Calor
  • Formas de propagación de la energía.
  • “DILATACION DE LOS CUERPOS Y LAS FORMAS DE PROPAGACIÓN DEL CALOR”
  • formas de propagacion del calor
  • Forma De Propagacion De Calor
  • Formas De Propagacion Del Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS