Formas de propiedad y distribucion de riquezas del medievo al renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA.

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD.

DEPARTAMENTO DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD.

LICENCIATURA EN MEDICINA.

FISIOPATOLOGIA

Dr. Rafael Martínez Vázquez

NEOPLASIAS

Ibarra Medina Fabián Antonio

López Romero Carlos David

Martínez Willem Rafael Cristóbal

Morales Salas DenysRey

Velderrain Díaz Mario Cesar

Grupo z02

Hermosillo, Sonora, a 27 de agosto del 2009.

Neoplasias
La neoplasia humana está caracterizada por el crecimiento anormal e invasión celulares. Existe una variación entre los pacientes con un tipo determinado de malignidad, así como en la presentación y evolución de la enfermedad. El reconocimiento de la malignidad medianteexamen físico o imagenología necesita la presencia de aproximadamente 1x109 células malignas. En ocasiones es posible identificar una fase preclínica, cuyos signos pueden ser precursores de carcinoma de colon y melanoma malignos. Lo más frecuente es que la fase preclínica no se detecte hasta que se presente el cáncer invasivo, en ocasiones con metástasis regionales o distantes.

Las basesmoleculares y bioquímicas de la neoplasia.

La neoplasia es consecuencia de modificaciones fenotípicas en la función celular que le confieren potencial proliferativo, invasivo y metastásico. Las modificaciones genéticas subyacen en todas las aberraciones celulares y bioquímicas responsables del fenotipo maligno. Existen también cambios epigenéticos que influencian la expresión del gen y la conductacelular, pero no son cambios en el código genético. Algunos de estos cambios son específicos de cierto tipo de tumor, en tanto que otros se observan a lo largo de diferentes tipos de tumor. En algunos de ellos, una de estas alteraciones es patognomónica del mismo y tiene una función significativa como marcador molecular de la enfermedad y como un blanco para el desarrollo de fármacos. Sin embargo, lamayoría de los cánceres no tiene estas características. A algún nivel, la función anormal de las células estromales del huésped está implicada de manera fundamental en la evolución continua del tumor. No está claro si la función de estas células se debe a cambios genéticos en las mismas o si es por medio de comunicación intercelular. Dichas anormalidades pueden ser proliferativas (secreción defactores de crecimiento) o no proliferativas (angiogenia).

Cambios genéticos en la neoplasia

Los cambios genéticos en el cáncer pueden ser aleatorios debido a una inestabilidad genética inherente de las células malignas. En el inicio de tumores observamos una Inestabilidad genómica debido a defectos en genes en la reparación de DNA y el ciclo celular de verificación de control, en condicionesnormales detienen la progresión en un daño, lo que permite que se repare en un daño. Las modificaciones contribuyen al fenotipo maligno, que acontecen en las secuencias de pares de bases del DNA codificantes de un gen:

Oncogenes: genes donde se origina una ganancia de función

Genes supresores de tumores. Perdida de funciones de control

Se puede demostrar mediante laboratorio(cultivos celulares y modelos de roedor transgénicos in vivo) que la activación de oncogenes y la pérdida de genes supresores de tumores generan cáncer.

La activación de una oncogén puede resultar, mutación puntual, traslocación cromosómica o amplificación del material genético. El Oncogén puede ser un gen inalterado transcrito, gen de fusión nuevo.

La activación del gen supresor de tumorespude deberse por mutación puntual, mutación por cambio de marco de lectura o deleccion. Los cambios genéticos adquiridos pueden producirse mediante diversos carcinógenos químicos o radiación ionizante.

Poblaciones celulares en constante proliferación (células hematopoyéticas, y epiteliales, o mesenquimatosas son susceptibles debido a la constante actividad mitótica. Virus también pueden causar...
tracking img