Formas de reclutamiento de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL

a) Reclutamiento Espontáneo: es el proceso a través del cual los aspirantes a una empresa presentan su hoja de vida en la ventanilla. Por lo general se trata depersonas desempleadas o bien que buscan la oportunidad de mejorar su condición laboral. Este tipo de reclutamiento no es bien aprovechado en muchas empresas; inclusive algunas organizaciones no lesinteresa el mismo y no reciben solicitudes, por lo cual están perdiendo oportunidades de adquirir excelentes opciones de capital humano.
b) Reclutamiento por Recomendación: consiste en organizarboletines informativos dentro de la empresa, solicitando a los empleados recomendar para que ingresen a llenar plazas vacantes. En muchas empresas este sistema funciona ya que el empleado esta familiarizadocon el ambiente laboral y el tipo de trabajo a desempeñar, cuentan los valores como la amistad y la fuente exacta de información por parte del empleado.
Como ventaja se puede anotar que la empresa noincurre en gastos por anuncios o en agencias de reclutamiento de personal. Evita también la rotación de personal dentro de la empresa por los lazos de amistad que se forman. Este tipo de reclutamientose recomienda principalmente para niveles operativos. No obstante, es claro que en la actualidad, en Centroamérica es muy marcado el nombramiento de cargos por recomendación de amistades; inclusivese da mucho a nivel político.
c) Reclutamiento Subterráneo: Se trata de un reclutamiento sumamente exclusivo básicamente de contacto, por lo general de amplia práctica y utilización a nivel de cargosgerenciales. Se presume que en el caso de los reclutadores ejecutivos si acaso manejan un diez por ciento de la contratación ejecutiva, la cual en su mayoría se realiza a través de contactos.Evidentemente este tipo de reclutamiento es uno de los menos efectivos, ya que limita considerablemente la participación de extraordinarios aspirantes que no cuentan con los contactos necesarios para ser...
tracking img