Formas de retorica visual

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
 la retórica es “el estudio de la técnica de utilizar el lenguaje de forma efectiva”, una segunda acepción lo relaciona con “el arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar”. Técnica yArte...viejos conocidos del diseñador.
La retórica clásica surgió en la antigüedad, al parecer en Sicilia hacia el siglo V a.C , donde para superar los juicios populares se requería defenderse a símismo y, por tanto, dominar el arte de convencer. Evolucionó a partir de los trabajos, entre otros, de Aristóteles (s. IV a.C.) Cicerón y Quintiliano (s 1 d.C.) que escribió un influyente tratado endoce volúmenes (Institutio Oratoria) sobre la Oratoria. Actualmente las distintas partes que la constituyen están sumergidas dentro de la lingüística. 
El objetivo de la retórica era (y es) persuadirmediante el lenguaje. Si bien el objetivo de la Visualización de Información no es persuadir sino facilitar la comprensión, hay ciertos aspectos retóricos del lenguaje visual que merece la penacontemplar.
Metáfora. Basada en la analogía entre lo que se ve y lo que se intenta significar. La metáfora es una de las figuras más potentes en el campo visual y se utiliza extensamente.

Metonimia. Eneste anuncio de Vodka Absolut se sustituye el vodka por la botella que lo contiene. La metonimia es doble por la asociación, también, de la ciudad de Ginebra con el tópico de los relojes suizos, delque la botella es una pieza. 

inécdoque Un caso particular de la metonimia en la que se sustituye el todo por una parte. Ejemplo arquetípico sustituir París por la torre Eiffel o Londres por el BigBen. Habitual en guías de viaje

 ironía es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando, por el contexto, la entonación o el lenguaje corporal se daa entender lo contrario de lo que se está diciendo. La intención que generalmente de tener una perspectiva cambia en base a acciones o efectos de la cual se aleja por posibilidades externas. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica Visual
  • Retórica visual
  • forma visual
  • forma visual
  • Princpropiedades visuales de la forma
  • Propiedades visuales de la forma
  • Geometría, Forma y percepción visual
  • La Forma Visual De La Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS