Formas de ser joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué significa ser joven? Esta no es una cuestión de fácil respuesta, sobre todo debido a que ni los especialistas se ponen de acuerdo en ella. Lo cual se debe en parte a que muchos de ellos prefieren hablar de “las juventudes”, realidades particulares, en lugar de “la juventud”, una y general. Esto nos lleva a preguntarnos si, más allá de la edad, hay alguna otra característicaque identifica a “los jóvenes”. Al respecto, Jorge N. Elbaum afirma que
“…agrupar artificialmente a un conjunto de personas por un único atributo sin tener en cuenta aquellas dimensiones que separan a dichas agregaciones suele llevar a la construcción de taxonomías erróneas. Mas aun si las características que separan los universos son más taxativas que aquellas cosas que los unen (…)Homogeneizar los distintos grupos juveniles sobre la base de una pertenencia generacional suele ser una falacia analítica habitual…”
Teniendo en cuenta estas palabras, se procederá a analizar ya no a “la juventud” como un todo homogéneo, sino a “las juventudes” diferenciadas.
Este ensayo tiene tres partes.
En primer lugar se considerará aquellas variables que en la perspectiva de Mario Marguliscondicionan a las diferentes formas de ser joven. En segundo lugar, analizaremos aquel modelo de juventud que plantean y legitiman los medios masivos de comunicación. Muchos jóvenes adhieren a este modelo. Sin embargo muchos otros confeccionan sus propios modelos en relación a la situación social que les toca vivir. Es el caso de aquellos a los que Mario Margulis y Marcelo Urresti denominan“jóvenes de los sectores populares”. Esta última cuestión constituye la tercera parte de este ensayo.

Variables que condicionan las distintas maneras de ser joven
“…Las modalidades sociales de ser joven dependen de la edad, la generación, el crédito vital, la clase social, el marco institucional y el género…
Analizaremos parte por parte esta conclusión a la que arriban Margulis y Urresti.Pensemos en primer lugar en la edad. Expresamos con anterioridad que una determinada franja de edades podía darnos cuenta de una característica general de la juventud más allá de las distintas formas particulares de ser joven. Esto es así pero solo considerando la categoría estadística joven, y nada mas. El por qué de esto será algo que trataré de demostrar con los siguientes ejemplos. Si tenemos encuenta, por un lado, una persona de, digamos, 30 años, que lleva adelante prácticas culturales que se condicen con una de las tantas formas de ser joven (teniendo conciencia de ello y buscando ser considerado como un joven a pesar de su edad), y esta actitud lleva a que quienes son menores que el (o ella), y que por tanto en relación a la categoría estadística joven son, por decirlo de algunamanera, legítimamente jóvenes, lo (o la) consideran como un par, es decir, como un joven mas; si consideramos, por otro lado, una persona de 18 años (legítimamente joven teniendo en cuenta la categoría estadística joven) que lleva adelante practicas culturales que no se condicen con ninguna de las formas de ser joven y que por ello no es considerado por sus pares etarios como joven; teniendo en cuentaestas dos situaciones, cabe preguntarnos entonces si ¿Ambos son jóvenes? O ¿Ninguno de los dos lo son? Me inclino a responder afirmativamente a la primera de estas dos preguntas: ambos son jóvenes. Uno de ellos por ser considerado como tal. El otro por tener una determinada edad.
Podemos contemplar por tanto como la edad condiciona distintas maneras de ser joven “,,,La juventud es unacondición constituida por la cultura pero que tiene, a la vez, una base material vinculada a la edad…”
Razonemos en segundo lugar acerca de la generación como condicionante. Puede aludirse al hecho de que en cierta forma cada generación se constituye como una cultura diferente, ya que tiene que ver con el momento, con la situación histórica, con la época en que los individuos se socializan. Esta...
tracking img