Formas de sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE SINDICALISMO.

* Patronal
* Laboral
* Reformista
* Cristiano
* De Estado
* Vertical o corporativo
* Revolucionario

DEFINICION DE FORMAS DESINDICALISMO
* Sindicalismo Patronal: doctrina política e ideológica que introduce bases fundamentales para la defensa de intereses de los empleadores que se traducen asociaciones de empresarios.
*Sindicalismo Laboral: Ideología que introduce bases fundamentales para la defensa de intereses de los trabajadores asalariados, subordinados y dependientes. Su desenvolvimiento se inicia hacia finalesdel siglo XIX. Sus postulados van desde el sindicalismo moderado hasta el revolucionario.
* Sindicalismo Reformista: Persigue la humanización del trabajo pero sin desconocer la forma de Estado ygobierno, como por ejemplo el sindicalismo revolucionario.
* Sindicalismo Cristiano: se enfoca en disminuir la jornada laboral, la atenuación de la explotación, la humanización del trabajo. Tienesu origen en las Encíclica Rerum Novarum de León XIII donde incorpora los Principios de Caridad y de Igualdad en el trabajo.
* Sindicalismo de Estado: es el régimen de asociación profesional detrabajadores, sin excepción, propugna para evitar maniobras patronales contra los trabajadores, que consiste en el forzoso ingreso de ellos a las filas de la asociación sindical. Se caracteriza por quela sindicalización es obligatoria, todos los trabajadores deben pertenecer a un solo sindicato, al del Estado y porque intenta, en apariencia, desviarse de toda orientación política, para mantenerseen el campo puramente laboral.
* Sindicato vertical y corporativo: desvirtúa la libertad de asociación y trata de actuar militarmente sobre las organizaciones de trabajadores, en las queverticalidad aspira a copiar en cierto modo la jerarquía descendente que caracteriza al ejercito. Fue un intento de implantación de un sistema corporativo, pero fracaso.
* Sindicalismo revolucionario:...
tracking img