Formas de solucion de problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE PARTICIPACION EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
La característica central de una sociedad es constituir una colectividad organizada de individuos que actúan recíprocamente, y cuyas actividades se encuentran alrededor de objetivos comunes, compartiendo creencias y conductas colectivas; cada sociedad tiene varios grupos y organizaciones, en las cuales el individuo crece y evoluciona.Una organización social es un sistema integrado de grupos relacionados entre sí, estructurados para cumplir con el objetivo previamente establecido, así, los miembros que lo integran se comportan de acuerdo a la estructura formal.
Para promover la participación ciudadana y crear las condiciones para su pleno desarrollo, es indispensable que las autoridades gubernamentales estén en  contactocon los grupos comunitarios, que exista un intercambio de ideas y experiencias, ya que los círculos participativos  representan una importante fuente, innovadora y creativa, en la estructura social; que aportan  soluciones a los asuntos que atañen a su localidad, debido a que el espacio de lo público ha dejado de ser un espacio del gobierno para ser  un espacio de todos.
Existen ciertos mecanismosde interacción social que permiten establecer un diálogo permanente entre autoridades y comunidad, en donde se manifiestan las inquietudes y necesidades de la comunidad; y permiten obtener mayores resultados, para la participación social, estos mecanismos son:
• Respetar las formas y canales de comunicación propios de la comunidad
• Mantener un ambiente de confianza, respetando tradiciones,valores y costumbres.
• Establecer contacto con los líderes formales e informarles.
• Elaborar los mensajes con un lenguaje sencillo y comprensible.
• Realizar campañas, consultas públicas y asambleas informativas.
• Crear un área administrativa exclusiva de promoción social.
• Establecer módulos de información a la ciudadanía.
• Mantener informada a la comunidad de las acciones realizadasconjuntamente con las autoridades.
• Aclarar siempre que sea posible, las dudas que se presenten.
• Instalar periódicos murales en lugares estratégicos.
Los múltiples problemas que enfrenta la comunidad del municipio no se pueden solucionar totalmente con esfuerzos individuales o aislados, es recomendable la participación organizada y consciente de la comunidad. Para ello, las autoridadesmunicipales tienen que darse a la tarea de promover la formación y organización de grupos y asociaciones de vecinos, para que participen  en acciones específicas y así avanzar en el logro de los objetivos del desarrollo municipal. Estas tareas de acción comunitaria se pueden realizar a través de diversos medios como son: los promotores voluntarios, las autoridades y organismos auxiliares y losmedios de comunicación.
Como se ha mencionado, las personas se agrupan para resolver sus problemas, por lo que es de suma importancia conocer y saber de los grupos y organizaciones existentes en el territorio municipal.
La participación de la sociedad puede ser:
* FORMAL
* ESPONTÁNEA
* ORGANIZADA
Participación Formal: Es aquella que está establecida constitucionalmente por losderechos que tienen los ciudadanos para elegir a sus gobernantes, siendo el voto la muestra de la voluntad política y social, a través del cual se otorga la confianza al gobierno municipal. Por esta razón, los vínculos de la comunidad con el ayuntamiento no se pierden después de la elección sino que,  por el contrario, se fortalecen.
Otro elemento que caracteriza a la participación formal lo constituyeel derecho de la ciudadanía para participar en la planeación, por lo que los planes, programas y acciones que emprenda el ayuntamiento deberán recoger las demandas y aspiraciones de los diversos sectores sociales del municipio.
Esta forma de participación equilibra la posición entre los derechos y obligaciones de la comunidad y del ayuntamiento en la solución adecuada a los problemas comunes....
tracking img