Formas de solución de conflictos

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
 FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
 
1.1 Autotutela
1.2 La autocomposición
1.3 Jurisdicción

1.1               Autotutela.
 
La Autotutela se constituye en aquella forma por medio de la cual se obtiene una solución de carácter privada a los conflictos sociales que puedan existir entre los individuos. Se caracteriza esta forma de solución de conflictos, por la utilización de la fuerzapor parte de los individuos que son parte del respectivo conflicto. Acá las personas lo que buscan es hacerse justicia por sí mismas sin recurrir a un tercero para que dirima el problema.
 
La llamada Autotutela, vale decir la reacción directa y personal de quien se hace justicia con manos propias, se halla normalmente prohibida por la ley, la que incluso ha llegado a ser tipificada como delitopor las legislaciones del mundo; pero a su vez, es preciso señalar que ella no siempre es ilícita, sino que se encuentra permitida, como ocurre en el caso de la guerra o enfrentamientos bélicos, o en el caso de la legítima defensa.
 
Por último es preciso señalar que en las situaciones en que se produce la Auto tutela o solución privada de los conflictos, no se encuentra desarrollado un procesoprevio para la solución del mismo, como sí ocurre en el ámbito jurisdiccional. Por medio de la Auto tutela se da una solución privada y parcial del conflicto, por medios no pacíficos sin que intervenga un tercero (juez) en dicha solución.
 
La prohibición de la auto tutela, salvo en los casos señalados anteriormente, se basa en el principio de que el Estado asume la responsabilidad de dirimirlos conflictos que se suscitan en su ámbito territorial. Constituye precisamente una función del Estado, mantener el orden social y hacer respetar el ordenamiento jurídico establecido. De allí que el Estado deba contemplar un sistema de resolución de los conflictos fundado en el ordenamiento jurídico establecido.
 
1.2       La Autocomposición.
 
La Autocomposición se puede definir como aquellaforma por medio de la cual se da solución a los conflictos que pueden generarse entre los individuos de una sociedad, y que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas.
 
Esta manera de dar solución a los problemas entre personas se caracteriza por el hecho que en ella no existe una utilización de la fuerza como sí ocurre en el caso de la Autotutela. Acá en cambio, lo que se buscaes llegar a un “acuerdo” entre las partes involucradas en el conflicto.
 
La autocomposición, por su parte y a diferencia de lo que ocurre con la autotutela no está prohibida en forma genérica. De hecho el Estado interviene propiciando o fiscalizando la autocomposición o acuerdo en caso de conflicto en los casos donde están involucradas partes que no están en igualdad de condiciones (por ejemplo,el acuerdo a que llega un empleador con sus trabajadores) o en que existen intereses superiores que resguardar (por ejemplo, el derecho de visita que tiene un padre respecto de sus hijos).
 
Ahora bien, es preciso mencionar que dentro de la denominada Autocomposición es posible encontrar diversos tipos de manifestación de la misma. Dentro de ella se encuentran: el Avenimiento, la Conciliación yla Transacción.
 
El avenimiento constituye el acuerdo que se da en el transcurso de un proceso judicial y en que la iniciativa del acuerdo se origina entre las partes en conflicto que deciden no seguir el juicio y arreglar el asunto respectivo. En dicho caso el tribunal se limita a aprobar este acuerdo (por ejemplo, en el juicio de alimentos ya iniciado la madre de los niños llega a un acuerdocon el padre en cuanto al monto de dinero que va a otorgar mensualmente para sus hijos).
 
En la conciliación, si bien el resultado también es un acuerdo entre las partes en conflicto, la iniciativa parte del tribunal (por ejemplo, en el mismo caso de los alimentos, en una audiencia el tribunal le indica a las partes que las posiciones están tan cercanas una de otra que sería más beneficioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas alternas de solucion de conflictos
  • Formas De Solucionar Conflictos Internacionales
  • formas de solucion de conflictos
  • forma de solucion de conflicto
  • Formas de solucion a la conflictiva social
  • formas de solucion de conflictos
  • FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  • Formas De Solución A La Conflictiva Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS