Formas de tenencia de la tierra, del trabajo y del comerci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3486 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las formas de tenencia en la tierra en la Nueva España se dejo ver mediante las encomiendas y repartimientos para los españoles, asimismo existieron también formas de trabajo libre para los indios, donde el español estaba obligado a otorgarles un salario, pero también existían diferentes formas del trabajo para las tierras como los obrajes y los gremios.

Conviene resaltar queno solo tenían los españoles beneficios como las encomiendas y repartimientos, sino también se dejaron ver oficios reales que disfrutaron de diferentes maneras.

Asimismo el comercio entre América con España y el resto del mundo se dio de diferentes maneras, con un control especial de la Corona, esto provoco que se dieran diferentes poblados en la Nueva España con ferias que eran muy concurridastanto de compradores como de vendedores y mercancías no muy comunes en estas tierras y a costos más razonables que en otros lugares de este virreinato.

Cabe mencionar que existían también las monedas para hacer el comercio en estas tierras, misma que estaba también, bien regulada por la Corona.

I. RÉGIMEN DEL TRABAJO
A. TRABAJO DE LOS INDIOS (ENCOMIENDA Y REPARTIMIENTO)

Repartimiento yencomienda no son términos equivalentes. El repartimiento es la porción de terreno con sus habitantes que se distribuía entre los conquistadores en recompensa por sus servicios. Hubo así repartimientos de indios para la prestación de servicios personales antes de que se implantase el sistema de encomiendas, y los primeros persistieron aun después del establecimiento de la segunda. La encomienda“es una institución jurídica que supone una determinada relación entre un español y un grupo de indios”. Según Lewis Hanke, por medio de la encomienda la Corona española entregaba o encomendaba indios a los españoles, que se convertían en encomenderos, con derecho a la percepción de tributos. A cambio, los encomenderos tenían la obligación de dar instrucción religiosa a los indios y protegerlos, asícomo defender la tierra.

Durante los siglos XVI a XVIII se consideraba que el encomendero, junto con el conquistador, era el prototipo del español en América; sin embargo, como señala Alfonso García Gallo, ni todo encomendero era conquistador ni todo español era encomendero. Se define al encomendero como la persona que tiene un repartimiento o grupo de indios en encomienda.

Se distinguentres periodos fundamentales de la encomienda indiana:

1. LA ENCOMIENDA ANTILLANA

El 20 de diciembre de 1503 Isabel la Católica consagró legalmente los repartimientos de indios y aceptó el trabajo forzoso de los indígenas, pero con la obligación de pagarles un salario porque eran hombres libres y no siervos. Con ello se aceptaba la compulsión estatal al trabajo de los indígenas, encontraposición al régimen contractual anterior de libre asalariado. Así el trabajo quedaba bajo la vigilancia oficial y el monto del jornal era fijado por el Estado.

2. LA ENCOMIENDA EN LA NUEVA ESPAÑA

Cortés mandó que los encomenderos de Nueva España debían prometer que residirían por lo menos durante ocho años, con la pena de pérdida de todo lo habido y ganado si partían antes de ese lapso. Acambio, Cortés estableció que la encomienda sería vitalicia.
A partir de 1529, el ambiente favorable a la encomienda se vio frenada con el surgimiento de la corriente contraria. El principio de libertad de los indios se empezó a invocar para fundar la ilegalidad de las encomiendas. La Corona envió a México a la Segunda Audiencia, con la idea de lograr una organización de la población indígena enseñoríos similares a los de la Península, en la que los indios tendrían una condición libre, pero sujetos al régimen señorial; tal propósito se anunció en una instrucción pública del 12 de julio de 1530 y en otra posterior de ese mismo año. Se ordenaba que los indios que quedaran vacantes se considerarían totalmente libres, incorporados de manera directa a la Corona.

3. LA ENCOMIENDA CLÁSICA...
tracking img