Formas de terminar contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO

MATERIA:
DERECHO CIVIL III

PROFESOR:
LIC. ARMANDO TORRES CAUDILLO

TEMA:
“FORMAS DE TERMINAR UN CONTRATO”

ALUMNO:
MAURICIO GUERRERO SAUCILLO

GRUPO:
3.- “B” DERECHO

INDICE

Introducción...........................................................................1

Formas de terminar un contrato…………………………….2

Validez y eficacia de loscontratos………………………….4

Formas de extinción de los contratos……………………….5

Terminación de los contratos según el código civil………6

Otras formas de extinción de las obligaciones……………6

Conclusión…………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación se verán las diversas maneras de terminar o de extinguir un contrato u obligación.

Se dice que la extinción de la obligaciónconsiste en la ruptura del vinculo obligacional que unia a las partes.

Son distintas las formas entre ellas se encuentran la resolución, la rescisión, el cumplimiento, etc.

En fin son varias las causas que se verán y que son importantes para terminar con los contratos…

FORMAS DE TERMINAR UN CONTRATO
La extinción de los contratos supone, en términos generales, la ruptura del vínculoobligacional que unía a las partes, aunque pueden subsistir, en casos concretos, determinadas obligaciones derivadas del contrato.
Podemos citar como causas generales de extinción: el cumplimiento, mutuo disenso, resolución unilateral, rescisión, nulidad e impugnación y rescisión. Conviene anticipar que la nulidad no es una causa de extinción , sino la declaración de que el contrato nunca existió, noobstante, se trata junto con las causas de extinción por su función paralela a la impugnación.
• El cumplimiento:
Es la relación de las prestaciones por los contratantes, si el contrato es de tracto único el cumplimiento agota las obligaciones de las partes poniendo fin al mismo.
• Rescisión:
Permite a una de las partes pedir la extinción de un contrato válidamentecelebrado, cuando concurran ciertas circunstancias consistentes en que una de las partes sufre una lesión en los casos previstos por la ley. La rescisión tiene carácter subsidiario, es decir, sólo se puede utilizar cuando no exista otro medio legal para reparar el daño producido por el contrato. El efecto de este medio de extinción contractual es la devolución de las cosas objeto de contrato con los frutosque hubiesen podido producir, así como el dinero pagado con sus intereses. Es un procedimiento dirigido a hacer ineficaz un contrato válidamente celebrado, obligatorio, obligatorio en condiciones normales, a causa de accidentes externos susceptibles de ocasionar un perjuicio económico a alguno de los contratantes o a sus acreedores.
• El mutuo disenso:
Es un nuevo contrato de sentidocontrario al primitivamente realizado, que anularía sus efectos. La anulación de un contrato por mutuo disenso es una consecuencia lógica de la soberanía de las partes, que nuestro derecho reconoce para crear obligaciones.
• Resolución unilateral:
La voluntad de una de las partes en contra de la otra no es válida para revocar un contrato. No obstante se puede pactar la resoluciónunilateral cuando concurran las circunstancias previstas en el contrato por las partes.

• Impugnación y nulidad:
Es un principio válido, pero como se ha realizado con una serie de defectos se concede a las personas presuntamente perjudicadas o a sus representantes legales, durante un plazo, la posibilidad de dejarlo sin efecto.

Son susceptibles de impugnación los contratos celebradoscon dolo (malicia), intimidación y violencia, así como algunos de los celebrados por incapaces sin la debida asistencia de tutor o curador. La acción jurídica para impugnar corresponde a la persona en cuyo favor se establece y que puede ejercerla por sí o por sus representantes. Se considera contrato nulo aquel que por padecer indicio que afecta a algo esencial nunca tuvo validez, por tanto la...
tracking img