formas de transmicion de calor

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
S.E.M.S.
PREPARATORIA
UNIDAD DE APRENDISAJE
FISICA II
MAESTRO:
NOMBRE:
GRADO/GRUPO:
NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
FORMAS DE TRANSMICION DE CALOR


TEORIA:
Es el proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere medianteconvección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor delSol casi exclusivamente por radiación.
MATERIAL EMPLEADO:
BRAZO DE SOPORTE
PARRILLA ELECTRICA
VASO DE PRESIPITADO
SERPENTIL
BARRA CONDUCTORA
CILINDROS DE LATON
VARILLAS (COBRE, ALUMINIO, FIERRO, ACERO)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL:

PRACTICA 1: Comenzamos calentando la parrilla eléctrica con el vaso de precipitado sobre ella observando como el agua hervía, y debido alcalentamiento del agua esta se movía a través de una manguera conductora, y así mismo se calentaban las varillas de cobre, aluminio, fierro y acero, y se expulsaba el agua caliente por el serpentíl.










Vaso de precipitado Serpentil

Varillas (cobre, aluminio, fierro y acero) Manguera ConductoraPRACTICA 2: Comenzamos calentando la parrilla eléctrica y acercamos los cilindros de latón lo más que se pudiera a la parrilla y colocamos dentro un termómetro para observar como aumentaba la temperatura.

Cilindros de latón Termómetro
PRACTICA 3: Comenzamos calentando la parrilla eléctrica y sobre ella colocamos un recipiente con agua y permanganato depotasio, al transcurrir unos minutos el agua comenzó a calentarse y así mismo a subir el permanganato de potasio y comenzó a esparcirse por todo el tubo que tenía el recipiente.

Recipiente con permanganato de potasio
CONCLUCIONES:
La practica 1 fue transmisión de calor por conducción ya que la conducción es la transferencia de calor a través de un objeto sólido.
La practica 2 fuetrasmisión de calor por radiación ya que la radiación es la transferencia de calor por radiación electromagnética (generalmente infrarroja)
La practica 3 fue transmisión de calor por convección ya que la convección transfiere calor por el intercambio de moléculas frías y calientes

BIBLIOGRAFIA:
CONDUCCIÓN
En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Si se calienta unextremo de una varilla metálica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los sólidos, pero se cree que se debe, en parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura. Esta teoría explica por quélos buenos conductores eléctricos también tienden a ser buenos conductores del calor. En 1822, el matemático francés Joseph Fourier dio una expresión matemática precisa que hoy se conoce como ley de Fourier de la conducción del calor. Esta ley afirma que la velocidad de conducción de calor a través de un cuerpo por unidad de sección transversal es proporcional al gradiente de temperatura que existeen el cuerpo (con el signo cambiado).
El factor de proporcionalidad se denomina conductividad térmica del material. Los materiales como el oro, la plata o el cobre tienen conductividades térmicas elevadas y conducen bien el calor, mientras que materiales como el vidrio o el amianto tienen conductividades cientos e incluso miles de veces menores; conducen muy mal el calor, y se conocen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formas de transmicion de calor
  • PRACTICA 1 FORMAS DE TRANSMICION DE CALOR
  • formas de transmicion de calor
  • formas de transmicion de calor
  • Formas de transmición de calor
  • Transmicion de calor
  • Transmicion de calor
  • Transmicion De Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS