formas de trato

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
FORMAS DE TRATO
• TÚ: Se usa con amigos, con todos los parientes (puede haber excepciones) y en situacionesinformales.
• VOS: Solo se usa en ciertas partes de Latinoamérica, principalmente en Argentina, Uruguay, Guatemala y algunas otras partes de Centroamérica y Sudamérica (Chile, Colombia, partes de Bolivia). Todo el mundo sabe hablar de "tú", pero no todo el mundo sabe hablar de "vos".USTED: Se usa con personas en situaciones formales: desconocidos, con gente mayor/ancianos, con personas con un título, Dr. o Dra., profesor(a), "señor(a), señorita", don o doña, etc.
La primera distinción que haría es con "vós": es muy común en el español latinoamericano, pero no se usa en el peninsular (el de España). Por lo tanto, en España es mejor evitarlo completamente.
El uso de "tú" y"usted" es más complicado. Hablaré por el uso en España, que es el que conozco.
En teoría se usa "usted" con todas las personas adultas, pero en la práctica lo normal es usarlo sólo con la gente desconocida de cierta edad o en situaciones formales. Por ejemplo: con ancianos, con jefes, con sacerdotes (están muy acostumbrados a ser tratados con un cierto respeto, heredado de tiempos pasados en los quetenían más poder del que tienen ahora ;-)), con vendedores y dependientes, en reuniones de trabajo (e incluso ahí está pasando de moda y se prefiere "tú"), etc. Donde NO se usaría: con tu abuela, con el dependiente de tu tienda de ropa habitual, con cualquier persona que te presenten durante una fiesta o una reunión de amigos, etc.
Se puede usar "tú" con cualquiera menor de treinta años sinproblemas, e incluso con gente de más de treinta y de cuarenta (o más aún) si es una situación informal. Muchas veces se considera que el uso de "usted" implica que no queremos acercarnos demasiado (emocionalmente) al interlocutor, y puede ser considerado un trato seco y frío, bordeando la mala educación. También puede ser considerada mala educación usar "tú" con la gente equivocada, por un exceso deconfianza.
Ejemplos de mal uso: un señor con dinero que trata a un hombre de su edad pero menos afortunado (un camarero, un chófer, etc.) de "tú" le está haciendo un desprecio porque está insinuando que es menos importante que él, o que es de clase baja, como un criado; un profesor que trata a un alumno de "usted" está marcando las distancias, cerrando la posibilidad de que haya un trato amistosoentre ambos, quizás porque lo considera indigno o despreciable.
Ante la duda, lo mejor es usar "usted" sólo con gente mayor (de más de cincuenta años, por ejemplo). Siempre habrá gente de más edad que prefiere el trato de "tú", y lo dirá así ("tuteame, por favor"), y siempre habrá gente de menos edad que prefiere el trato de "usted"; pero en caso de error, "tú" está mejor considerado.
Por otrolado, en ciertas partes de España usan "ustedes" como si fuera "vosotros". Por ejemplo: "¿a dónde vais ustedes?" No es 100% correcto gramaticalmente, pero está tan establecido que se considera normal. Lo he oído sobre todo en el sur, en Andalucía, pero creo que en otras regiones (Canarias, por ejemplo) también se usa.

INCEDENCIA SOCIAL POR EL TEATRO
El teatro es una forma de comunicaciónefectiva que permite las trasformaciones culturales de los pueblos.
Desde los griegos, el teatro ha sido objeto de estudio de grandes escritores y filósofos como Aristóteles, quien en su poética estructura la manera como se van presentando en la escena los diferentes momentos de la tragedia y la comedia. Las obras se presentaban en competencia, en unas olimpiadas teatrales, que en la épocasimbolizaban el reconocimiento de la capacidad del dramaturgo para llevar a la escena, la historia de comienzo a fin de los protagonistas y sus vicisitudes, dando como resultado un dramaturgo ganador. En varias ocasiones Sófocles llegó a tener el primer puesto por sus tragedias reconocidas por la humanidad, de las que nos quedan muy pocas, ya que muchas se perdieron.

Hoy los escritores se arriesgan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otras formas de tratar el cancer
  • Fertilizantes y su forma de tratar
  • formas de trato en Korea
  • Formar niños y niñas comunicadores del buen trato
  • C mo tratarse de la epilepsia de forma natural
  • El texto trata de aclarar de forma detallada todas las reglas
  • Las formas en el trato social.
  • Ensayo de tratados internacionales en materia economica de los que mexico forma parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS