formas de valor

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La forma simple del valor.
En primer lugar, nos dedicaremos al estudio de la forma simple de valor. Como ya hemos visto, el valor es una substancia intangible y puramente inteligible. También hemos establecido que esta substancia se expresa materialmente como valor de cambio. Para introducir la forma simple del valor, apelaremos nuevamente a nuestro buen zapatero quien nos ayudará aechar luz sobre este concepto. El zapatero desea saber cuál es el valor de un par de los zapatos que produce. Una persona apresurada nos diría que él ya lo conoce pues sabe cuál es el tiempo que le insume la producción de esa mercancía. Sin embargo, debemos contestarle a este hombre que esta respuesta es falsa ya que lo que determina el valor no es el tiempo de trabajo individual y concreto que le requiere alproductor la fabricación del bien en cuestión sino que es el trabajo socialmente necesario y abstracto. Como ya hemos mencionado, es imposible conocer directamente el valor. Por lo tanto, el zapatero no conoce este tiempo socialmente necesario y, por lo tanto, no conoce el valor de la mercancía (lo único que él conoce es el tiempo de trabajo concreto y particular que a él le insume producirla).Sin embargo, esta no es una respuesta satisfactoria pues, como ya hemos establecido, si el valor no puede conocerse, acabará por transformarse en un concepto sinutilidad. Por lo tanto, debemos sortear rápidamente este obstáculo para evitar que todo el análisis se derrumbe. La respuesta la encontraremos en elhábitat natural de la mercancía, el mercado. Imaginemos al par de zapatos marchando almercado con la voluntad de intercambiarse. El término "intercambiarse" ya nos sugiere lo que es obvio: para que los zapatos se cambien, es necesaria la existencia de otro producto (pues nadie cambia zapatos por zapatos de la misma clase). Por lo tanto, este par de zapatos se intercambiará por una cantidad determinada de, digamos, la mercancía lienzo. Por ejemplo, un par de zapatos se cambia, en elmercado, por dos varas de lienzo. Esto que nos parece el acto más común del mundo es, para Marx, un hecho casi mágico. En efecto, está expresándose el valor contenido en la mercancía "zapatos" (valor que es gelatina de trabajo abstracto e inasequible por los sentidos) en dos varas de lienzo (valor de uso que los sentidos sí perciben). Así, el valor de una mercancía queda expresado en el valor de uso dela otra.
A estas varas de lienzo, Marx las llama "equivalente" y éste es absolutamente necesario para expresar el valor de los zapatos pues éstos no pueden expresar su valor en ellos mismos (en efecto, es tautológico sostener que un par de zapatos vale un par de zapatos). Por lo tanto, el equivalente ha de ser una mercancía directamente intercambiable por aquella que expresa su valor.
Ahorabien, si se nos presenta la proposición "un par de zapatos es igual a dos varas de lienzo", nuestra primera reacción podría ser la de afirmar que esto es falso pues, obviamente, los zapatos difieren del lienzo en cuanto a su forma natural, son distintos valores de uso con diferentes cualidades corpóreas (peso, color etc). Sin embargo, esta misma proposición se vuelve verdadera desde el punto de vistadel valor. La igualdad se cumple ya que los zapatos y el lienzo tienen igual valor pues son cristalizaciones de una misma substancia social que es el trabajo abstracto. Por lo tanto, esta misma igualdad podría expresarse bajo la forma tautológica "X tiempo de trabajo social abstracto = X tiempo de trabajo social abstracto". Es esta la expresión que subyace a la igualdad entre los valores de uso"zapato" y "lienzo". No estamos igualando aquí, valores de uso distintos sino iguales magnitudes de valor.
Damos aquí por concluido el estudio de la forma simple de valor pero no así nuestro análisis. En efecto, aún no podemos darnos por satisfechos pues debemos recordar que nuestro objetivo (y el de Marx) consiste en dilucidar las leyes de funcionamiento de la economía capitalista. Sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas del valor
  • Forma Del Valor
  • Valores para formar la voluntad
  • Forma Monetaria Del Valor
  • Forma dinero del valor
  • formas de valorar la prueba
  • Formando A Niños En Valores Y Armonia
  • Una nueva forma de crear valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS