Formas de vida campesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mameyeros de Tetelilla, Sierra Norte de Puebla[1]
(Mayo, 2008)
Hozumi Takuo[2]
Resumen
En el municipio de Tuzamapan de Galeana, que se encuentra en la Sierra Norte de Puebla existen “mameyeros” quienes comercializan el mamey que se produce localmente. La mayoría de ellos son jóvenes y en especial hay muchos en la comunidad de Tetelilla de Miguel Islas. A pesar de que la práctica de lacomercialización de mamey ha existido en la región desde la época de los arrieros, esta actividad ha evolucionado en los últimos 15 años hasta convertirse en una alternativa de fuente de trabajo e ingreso para los jóvenes, hijos de campesinos, particularmente los que no tienen tierra. Ahora se realiza yendo hasta las grandes ciudades del centro del país. Estos jóvenes, a pesar de que emigrantemporalmente a las ciudades más o menos la mitad del año para dedicarse al comercio ambulante de frutas y puedan desarrollar esta actividad comercial sin estar relacionados con la sociedad local, casi nadie migra definitivamente a las ciudades y mantienen su hogar en la comunidad. Además, en los últimos años con su arraigo a la sociedad local, al parecer, están intentando conseguir un mayorreconocimiento social dentro de la misma realizando algunas acciones colectivas del grupo, creando y recreando sus propias identidades y prácticas cotidianas.

Palabras claves: comercio de mamey, multiactividades, arraigo, identidad

Mapa de la región

1. La comunidad de Tetelilla Miguel de Islas
La comunidad de Tetelilla de Miguel Islas del municipio de Tuzamapan de Galeana por su ubicación geográficaque se encuentra entre 250 y 650 msnm, así como por la abundante precipitación anual (más de 3,500 mm) gracias a la humedad proveniente del Golfo de México, se dan muchas frutas entre otras el mamey, la naranja y la lima, aparte de que también se producen tradicionalmente el maíz, la pimienta gorda y el café.
La comunidad se considera como la zona de transición de la cultura totonaca y lanáhuatl, así que muchos campesinos adultos mayores hablan totonaco y algunos de ellos también náhuatl o por lo menos entienden cuando lo escuchan. Además, existe en menor medida gente que tiene la lengua náhuatl como materna.[3] El porcentaje de hablantes de totonaco es menor que en las comunidades vecinas como Ecatlán, Zozocolco de Guerrero y Caxhuacan. Sobre todo la diferencia se nota en la poblaciónjuvenil. Mientras en Ecatlán casi todos los jóvenes hablan totonaco, en Tetelilla ya la mayoría no lo habla.
Con respecto a la cuestión agraria, al igual que en las demás comunidades de la región, predomina la propiedad privada y la gran mayoría de las familias campesinas son minifundistas con menos de tres ha de terrenos de cultivo.

2. Panorama de la producción agrícola de la localidad
Lalocalidad como la mayoría de las comunidades rurales de Mesoamérica, tiene la cultura del maíz y el fríjol, siendo la zona donde se permite obtener dos cosechas del maíz al año, la milpa ha sido de gran importancia en la vida y el trabajo. Según datos de 1933, “sus cultivos principales son maíz y fríjol con una producción media […]. En regulada escala se produce el café, también el plátano, lanaranja y la piña sin que ello constituya una fuente de recursos para el pueblo.”[4]
Luego, por el fomento de la producción de café a partir de mediados del siglo pasado, especialmente a partir de los 70, la mayoría de los campesinos de la localidad llegó a tener cafetales. De hecho, existen algunos que son dueños de cafetales aunque no tienen milpa e incluso siembran maíz y fríjol rentando terreno.Actualmente se estima que mientras un 90 % de las familias tiene cafetal, sólo un 50 % siembra maíz.
Cuando los precios de café en el mercado se encuentran altos, el ingreso por su venta es muy importante para las familias campesinas de la localidad. Sin embargo, últimamente se ha perdido esta importancia por los bajos precios del producto y se suelen abandonar o descuidar los cafetales,...
tracking img