formas de vida

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
LA MONOGRAFÍA

1. ¿Qué es una monografía?
Según el diccionario: “Es el tratado o estudio sobre algún tema en particular”
César Ängeles Caballero sostiene: “La monografía es el tratamiento científico, sistemático, metódico de un asunto cualquiera sea en el ámbito de las letras o de las ciencias. Se basa en una personal y científica investigación; supone firme propósito de aportar algonuevo, valedero, provechoso”.
Para Iriarte: “ (...) la elaboración de una monografía constituye un de las actividades más importantes, pues el estudiante pone a prueba sus inquietudes y conocimientos básicos de la investigación científica. Por otro lado, irá ensayando técnicas y procedimientos que, finalmente, le facilitarán la redacción de tesis y otro trabajo de investigación de alto nivelcientífico”.
Se trata de un "Documento de extensión variable elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica."
Como ha dicho alguna vez en clase el profesor Dr. Carpio, no olvidemos que "el mejor ejercicio para pensar con rigor consiste, justamente, en escribir." Sóloque no hay que confundir monografía y tesis. Tesis quiere decir `posición´; el que escribe asume una postura, toma una actitud. La monografía, en cambio, es más humilde, se trata de un "escrito sobre una sola cosa" y esa cosa es el tema. Por ejemplo, lo que un autor dice, no lo que dice el autor de la monografía.
No será por tanto, la monografía una recopilación de lo escrito, sino que se pretendeque sea en esencia un trabajo de análisis que puede ser que
a) agregue algo a lo ya escrito,
b) llene un vacío no considerado en la bibliografía,
c) argumente la postura contraria de la que surja de otros comentarios o
d) aplique un enfoque ya publicado a una nueva situación.
 

2. ¿Qué se aprende haciendo una monografía?
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:delimitar un problema,
descubrir y reunir información adecuada,
clasificar los materiales,
establecer contactos con personalidades e instituciones,
acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
3. ¿Cuándo es científica una monografía?
Una monografía se considera científica si cumple con lassiguientes pautas:
Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
Es útil a los demás;
Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo oponerlo en tela de juicio.
4. ¿Cuántas clases de monografías existen?
Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares. En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes:

4.1. Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importantetener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

4.2. Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

4.3. Monografía de análisis de experiencias: esfrecuente que se emplee este tipo de mongrafía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

5. Pasos para realizar una monografía
Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Forma De La Vida
  • Formas de Vida
  • La Vida Y Sus Formas
  • Una forma de vida
  • Formas De Vida
  • Formas De Vida
  • El metal, una forma de vida
  • Formas elementales de la vida religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS