Formas del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DEL ACTO JURIDICO

I. DEFINICIÓN
La forma, es la manera o el modo como se exterioriza la voluntad, es decir el medio que permite que la voluntad pase del lado subjetivo o interno del agente, al lado exterior, haciéndola visible en el mundo del comercio jurídico, para producir, a partir de ese momento, los efectos que el Derecho le atribuye.
Todo acto jurídico necesita una forma, puesde otro modo estos no podrían existir constituyéndose, en consecuencia, en elemento esencial general de los mismos. Todo acto jurídico debe revestir necesariamente alguna forma.
Según, Pedro Bautista Toma y Richard Quispe Salazar en su libro Manual de Acto Jurídico, menciona que la Forma es el elemento del acto jurídico que requiere una voluntad que lo exteriorice. Para Llambias, “la forma”es el modo por el cual la voluntad del sujeto se manifiesta y tiende a buscar un bien apto para satisfacer sus propias necesidades y/o deseos. Dicho de otra manera, es el elemento aglutinante del acto jurídico, ya que relaciona el sujeto con el objeto.

II. CLASES DE FORMAS
2.1. PRIMERA CLASIFICACIÓN
La doctrina antigua clasifico las formas en extrínsecas, intrínsecas,habilitantes, de ejecución.
Formas extrínsecas, la doctrina moderna denomina escuetamente “formas” pues el calificativo extrínsecas lo juzga pleonástico.
Considerabanse formas intrínsecas ciertos elementos substanciales del acto jurídico, tales: el objeto, el consentimiento , etc.
La confusión entre “forma” y “substancia”, fondo, o contenido del acto jurídico,aparecía evidente, motivando las críticas de los publicistas, que veían en tal denominación “formas intrínseca” una incongruencia.
La denominación formas habilitantes exterioriza una nocion confusa de la forma, porque los casos con que pretende ejemplificar constituyen modos de complementar ciertas ciertas incapacidades mediante manifestaciones de voluntad de sujetos de derecho u órganosdestinados a la protección de incapaces; por ejemplo: la autorización de los órganos de tutela .
Las formas de ejecución son las relativas al proceso ajenas al principio locus regit actum.

Existen otras clasificaciones de formas y entre ellas tenemos: esencial y legal. La primera es aquella por la cual no se concibe ningún acto sin una forma: por la segunda, es la“forma es el conjunto de las prescripciones de la ley respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formación del acto jurídico, tales son: la escritura del acto, la presencia del testigo, que el acto sea hecho por notario público, o por un oficial público, o con el concurso del juez del lugar”.
De lo dicho, se desprende que la forma es esencial es el elemento indispensablepara que el acto jurídico sea considerado tal. En cambio, la forma legal es la que debe observarse en determinados actos jurídicos, bajo pena de considerarlos inválidos.
2.2. Formas Impuestas Por La Ley
Si la ley estableciera una forma especial para celebrar un acto jurídico, se trataría de un “acto formal, que a su vez, se lo puede subdividir en “acto solemne y no solemne”. Asíen los actos solemnes, se deben atender lo establecido por la ley, y por ende la valides del acto va a depender de la observancia de la forma estipulada por la norma. Se denomina Forma ad- solemnitatem la que requiere una forma solemne por ejemplo: el matrimonio, el testamento, etc. Dentro del derecho de bienes encontramos a titulo del ejemplo, la cesión de derechos y la renta vitalicia, quedeben ser realizados por escrito. Y aunque se puede demostrar, que ha existido manifestación de voluntad, debe haberse observado el cumplimiento de la forma, pues de lo contario trae aparejado la nulidad del acto.
2.2.1. FORMA AD SOLEMNITATEM
Es la que viene impuesta por la ley bajo sanción de nulidad, teniendo por lo tanto la eficacia constitutiva. Esta forma es consustancial al acto es...
tracking img