Formas del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DEL CARBONO

El carbono constituye aproximadamente el 0.027% de la corteza terrestre. La mayor parte se encuetra combinado, pero tambien se halla en forma elemental como el grafito y eldiamante.

El grafito es un sólido blando, negro y resbaladizo que tiene lustre metálico y conduce la electricidad. Densidad es de 2.25 g/cm3. Consiste en láminas paraleleas de átomos de carbono; lasláminas se mantienen unidas por medio de las fuerzas de London.

El diamante en un sólido duro y transparente en el que los átomos de carbono forman una red covalente. Densidad es de 3.51 g/cm3. Apresiones y temperaturas muy altas (100,000 atm a 3,000°C) el grafito se transforma en diamante. Es mal conductor de electricidad pero conductividad térmica elevada.
Se utilizan peliculas finas dediamante para proporcionar un filo resistente al desgase para herramientas de corte

Los fulerenos son formas moleculares de carbono. El C60 se bautizó como "buckybola", y se puede prepararevaporando eléctricamente grafito en una atmósfera de Helio. El fullereno más pequeño posible es el C20, que es mucho más reactiva que los fullerenos mayores.
Los fullerenos se disuelven en disolventesorgánicos (a diferencia del grafito o el diamante). Las moléculas de C60 reaccionan con potasio para dar K3C60, que contiene un acomodo cúbico centrado en las caras de buckybolas con iones k+ en loshuecos intermedios; este compuesto es superconductor a 18K.

El carbono existe en tres formas microcristalinas o amorfas comunes DE grafito.
1) Negro de humo (cuando se calienta unhidrocarburo en presencia limitada de O2; se utiliza como pigmento de tinta negra y en neumáticos)
2) Carbón vegetal (cuando se calienta madera en ausencia de aire; el carbon activado, forma pulverizada,se utiliza para adsorber moleculas, ej. en filtros para eliminar olores desagradables, impurezas coloridas o mal sabor del agua.
3) Coque (forma impura del carbono, se forma al calentar hulla en...
tracking img