Formas Del Discurso

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
FORMAS DEL DISCURSO
Como ya dijimos las 4 formas del discurso son: descriptivo, narrativo, argumentativo y oral o de exposición, a continuación mostraré los datos importantes o mejor dicho, lo que se necesita para poder redactarlos.
Nota: Los ejemplos de cada uno se encontrarán al final del ensayo debido al poco tiempo que tuve para hacer el ensayo, además de el trabajo que cada día es máspesado.
DESCRIPTIVO
Podemos definir a la descripción como un dibujo hecho con palabras que puede referirse a una persona, un animal, un lugar o a una cosa por supuesto está empleada en el discurso esta misma podemos dividirla en 2 ramas:
La primera es la prosopografía esta es la encargada de describir los rasgos físicos de lo que se esté describiendo, en especial se hace más fuerte cundo existencomparaciones en la misma
La segunda es la etopeya esta es la encargada de describir los rasgos morales de las personas pueden ser generalmente los sentimientos o lo que está pensando, eso para el caso de las personas. Cuando se habla de animales, cosas o lugares se puede hacer de 2 maneras: la primera puede ser comparándolos para darle (al igual que el ejemplo anterior) más fuerza o podemosutilizar la segunda que es describirlo de manera personalizada para darle un poco más de contexto.
El discurso descriptivo utiliza principalmente el adjetivo que es el que señala virtudes y defectos del sujeto ya sean físicas o abstractas, esto es lo medular del discurso descriptivo ya que sin él no podría haber descripción.
Para poder darle estructura y hacerlo descriptivo necesitamos seguir lossiguientes pasos:
* Escoger los rasgos principales, de preferencia, los detalles concretos. No es lo mismo decir: una casa bonita, que decir: una casa blanca con tejado y con flores adornando la entrada.
* Calificar o determinar los rasgos escogidos con adjetivos y comparaciones que reproduzcan en la mente del lector la imagen deseada. Ej: Sus ojos eran negros, tan negros como la oscuridad* Ordenar los adjetivos para que produzcan mayor impacto en el lector. Ej: La nieve estaba blanca, muy blanca.
En un discurso descriptivo cada una de estas cosas son más que importantes ya que son los que le dan la esencia de ser descriptivo más que otra cosa, estos pasos anteriores sumados a los factores antes mencionados (etopeya, prosopografía y adjetivos calificativos) nos dan un discursocompleto y muy bien estructurado.
Como lo mencioné anteriormente los ejemplos de cada uno de los diferentes discursos se nombraran al final del ensayo.

Narrativo
Podemos definir a la narración como un relato de uno o varios sucesos. En la narración los hechos pueden ser ordenados para que adquieran un nuevo significadoeste orden puede ser: cronológico (se presentan los hechos tal u comosucedieron) o climático (donde se presentan los hechos de manera que recreen la atmósfera que el autor desea).
En el propio discurso narrativo el contenido puede variar en diversas ramas o tipos que pueden ser: subjetivo, objetivo, histórico, realista, fantástico o de ciencia ficción.
En el discurso narrativo de tipo subjetivo el narrador forma parte, o es uno de los personajes del relato, ósea queel narrador habla en primera persona como por ejemplo: “Apenas me descuidé y el gorila se lanzó sobre mí, me alegro que mi padre estuviera allí para salvarme”
En el discurso narrativo de tipo objetivo el narrador es un solo observador de los sucesos, él no interviene en nada, como por ejemplo: “Daniela salió corriendo, no tuvo tiempo de esperar a que su madre regresara”
En el discurso narrativode tipo histórico existe un relato que se refiere a un hecho pasado pero generalmente hablado en primera persona como por ejemplo: “ahora si nos van a agarrar los federales, tenemos que ir de inmediato con el general Zapata”
En el discurso narrativo del tipo realista se cuentan los hechos tal y como se presentan en la realidad como por ejemplo: “cuando volvieron los obregonistas se me presentó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Discurso
  • Formas discursivas
  • Formas Discursivas
  • Formas discursivas
  • Forma Discursiva
  • Formas De Discurso Y Los Generos Periodisticos
  • El Discurso, Formas De Ser Valientes
  • Resumen de la escritura y sus formas discursivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS