Formas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1043 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento
Es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede deducirse que el pensamiento es un producto de la mente que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o de la imaginación.
Intelecto: O entendimiento o razón. Facultad del alma intelectiva o espiritual gracias a la cual el hombre tiene conocimiento del mundo. elintelecto es la parte más excelente del alma humana.
Imaginación: Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando.
Operaciones racionales
* *El análisis
* *Síntesis
* *La comparación
* *La generalización
* *Laabstracción
Tipos de pensamiento
* Inducctivo ( de lo general a lo particular)
* Deductivo ( de lo particular a lo general)
* Analítico (separación del todo en partes)
* Crítico (consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos)
* Sistemático (Estudia el todo para comprender las partes)
Que es el pensamiento?
Es la actividad y creación de la mente, dícese detodo a quello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto.
Incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstraciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado PENSAMIENTO, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos etc.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo.
Con intervención delos mecanismos de memoria, atención, procesos de compresión y aprendizaje.
El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños .

La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
* Conceptuar:Operación del pensar del concepto. Ejemplo: El concepto de educación
* Juzgar: Operación del pensar que consiste en elaborar juicios. El juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo.
* Razonar: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relación esencial y general entre lascosas por medio de juicios hasta llegar a una conclusión. Ejemplo: El sauce es un árbol, el árbol es una planta. luego el sauce es una planta.
El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos.
*El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada , en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
*El pensar es una resolución de problemas.La necesidad exige satisfacción.
*El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección.
Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
*El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, enlo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.
Clases del Pensar
* Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.
* Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.
* Lógico: Es elpensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente.
Habilidades del Pensamiento.
1.3 La realidad de los pensamientos.
Labarrere.
El pensamiento no tiene lugar exclusivamente cuando el hombre se lo propone para alcanzar un fin, es un proceso dirigido, es algo posible de ser regulado por el sujeto.
Rubinstein
No es el pensamiento quien piensa, sino la...
tracking img