formas del pensar

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
FACTORES DEL PENSAR
La lógica como ciencia del pensamiento solo escoge un aspecto, al que se le conoce como aspecto formal. Esto significa que la lógica no estudia todo e pensamiento, ya que elmundo del mismo es demasiado complejo, ya que abarca diversos factores. Se les conoce como factores del pensamiento a aquellos elementos que concurren en el fenómeno mismo del pensamiento y son lossiguientes:
SUJETO PENSANTE
Es el encargado de producir o generar el pensamiento. No podríamos pensar en algo sino existiera una persona o un sujeto en donde se dan los pensamientos.
Por ejemplo: Juan(sujeto pensante) piensa que la puerta del salón está abierta.
LA ACTIVIDAD PSIQUICA
Se refiere a todo proceso psicológico que acompaña a la actividad del pensar. En efecto cuando pensamos en algo, amenudo surgen percepciones, imágenes, sentimientos, vivencias, entre otras.
Por ejemplo: Cuando Juan piensa que la puerta del salón está abierta, recuerda con nostalgia el color rojo de la puerta desu casa y recuerda también que ahí platica con su novia.
Aquí debemos distinguir entre el pensar y el pensamiento; el pensar se refiere a la actividad psíquica y subjetiva y el pensamiento serefiere al resultado del pensar o de esta actividad.
Este segundo factor no es estudiado por la lógica, sino por la psicología ya que es la ciencia que se ocupa de estudiar todos aquellos fenómenospsíquicos que se dan en la conciencia como: percepciones, imágenes, recuerdos. Sin negar que los pensamientos tengan una génesis o formación, a la lógica no le interesa estudiar esos procesos internos que sevan suscitando cuando pensamos; más bien su interés se centra en los pensamientos mismos cuando estos ya están formados, para abstraer de ellos su contenido y quedarse con estructura y forma.
ELOBJETO O CONTENIDO
No se podría dar un pensamiento sin un objeto o contenido que se refieran a los pensamientos mismos. Si pensamos es que pensamos en algo, aunque pensáramos en la nada, esto es ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo: Forma Ilógica De Pensar
  • PENSAR DE FORMA DIFERENTE
  • nuevas formas de pensar y vivir
  • Pensar de forma imposible, resumen
  • Transformando Mi Forma De Pensar
  • Formas De Pensar Inadecuadas
  • Es Posible Otra Forma De Pensar
  • Una forma distinta de pensar la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS