Formas discursivas

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
LAS FORMAS DEL DISCURSO

MARÍA LUISA GALLEGOS PÉREZ

 
COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA: Para referirse a acontecimientos distintos utiliza formas discursivas diversas, llamadas expresiones lingüísticas y cada una tiene un propósito distinto, lo que dificulta clasificarlas.

Por tal motivo, para poder diferenciar a cada uno de los géneros periodísticos en función del uso del lenguaje nosbasaremos en la "Ciencia del lenguaje y arte del estilo", que es la ESTILÍSTICA: disciplina que refiere a; la exposición, la descripción, la narración y la argumentación como formas exclusivas que aparecen en los mensajes entre mezcladas, pero siempre predominando una más que las otras, haciendo al propósito lingüístico manifestarse de manera más clara y permitir distinguir su forma discursiva, conociendoasí, el propósito general de los mensajes y la mejor forma de redactarlos.
 
"La descripción es la pintura animada de los objetos, es el cuadro que hace visible las cosas materiales. Su fin es dar la ilusión de la vida. La primera condición del arte descriptivo es la viveza figurativa, se trata de animar los objetos inanimados, de ofrecer una sensación plástica, sea paisaje o relato". MartínAlonso.
 
PERIODISMO
 
EL PERIODISMO es un discurso estructuralmente heterogéneo, es decir que, lo forma un conjunto de estructuras lógicas y gramaticales distintas.

Y el periodista escribirá bajo el conocimiento de las condiciones que rigen al receptor para el cual va dirigido el discurso (época en la que vive, creencias, valores sociales, etc.), por lo que, el periodista es una persona quecomparte una misma cultura y eso le facilita la elección del género periodístico que transmita mejor lo que se quiere decir, la decisión de la estructura se logra a través de la utilización de la comunicación diaria y del discurso con intención, y para cambiar la forma o estructura del mensaje periodístico solo basta usar el lenguaje de diferentes maneras (describiendo, narrando, exponiendo yargumentando) a la hora de comunicar algo y presentar al lector una forma de ver los hechos o el mundo, invitándolo al mismo tiempo a participar en los acontecimientos, con el solo hecho de entenderlo, proporcionándole información que le ayude a entender el porqué de lo sucedido.
 

DESCRIPCIÓN

 
DESCRIPCIÓN es la forma del discurso que señala las características de un objeto. Una verdaderadescripción permite imaginar lo referido, con palabras que presentan a detalle objetos o acontecimientos (personas, animales, cosas o situaciones) y que explica sus diversas partes, cualidades y circunstancias. La descripción recibe diversos nombres; según Martín Alonso son cinco: Topografía, Cronología, Prosopografía, Epopeya y Retrato.
 
• LA DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA: Es la que se refiere a unlugar.

• DESCRIPCIÓN CRONOLÓGICA: Describe una época.

• DESCRIPCIÓN PROSOPROGRÁFICA: Se ocupa de las cualidades de una persona.

• DESCRIPCIÓN DE EPOPEYA: Presenta cualidades morales.

• DESCRIPCIÓN DE RELATO: Presenta cualidades físicas y morales.
 
Generalmente, la descripción se utiliza con la narración a fin de lograr una significación del suceso. Y como ejemplo tenemos a lasnovelas, los cuentos, las crónicas y los reportajes, entre otros.
 
Para lograr una buena descripción periodística es necesario observar muy bien los detalles importantes y las características de los hechos y objetos.
N. González Ruiz dice que hay tres tipos de descripción: Descripción pictográfica, descripción topográfica y descripción cinematográfica.
 
LA DESCRIPCIÓN PICTOGRÁFICA: Es dondeel sujeto que describe y el objeto descritos, están inmóviles (ejemplo: entrevista).
 
DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA: El sujeto que describe está en movimiento y el objeto descrito permanece inmóvil (ejemplo: crónica). En el periodismo es una descripción extremista, pues o es totalmente libre y subjetiva o es enormemente precisa y objetiva.
 
DESCRIPCIÓN CINEMATOGRÁFICA: El sujeto que describe se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Discurso
  • Formas discursivas
  • Formas Discursivas
  • Forma Discursiva
  • Formas De Discurso Y Los Generos Periodisticos
  • El Discurso, Formas De Ser Valientes
  • Resumen de la escritura y sus formas discursivas
  • Formas De Razonamiento Discursivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS