FORMAS ECON MICAS DE DOMINACI N COLONIAL

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
FORMAS ECONÓMICAS DE DOMINACIÓN COLONIAL
“Una de las dificultades más comunes con las que tropieza la comprensión de la historia económica reside en la falta de familiaridad con órdenes arcaicos de magnitudes, propios de economías pre capitalistas. Esta dificultad induce muy frecuentemente al anacronismo, es decir, a sustituir nuestras propias nociones sobre el tamaño o el valor de las cosas alas nociones mucho más imprecisas de épocas pretéritas”.
Es un sistema económico de dominación cultural, legitimada por la religión compinche de los poderes que monopolizan y hegemonizan desde la colonización de américa y siguen buscando desde la colonización mental, no solo un beneficio económico sino un asentamiento mental.
Se explota a los indígenas para obtener beneficios. Hay varios tipos deexplotación:
• Explotación agrícola.
• Explotación mineral.
• Explotación de fuentes de energía.
• Explotación de mano de obra indígena.
LA MITA
Difícilmente se puede pensar en otro asunto de la administración española en América que haya exigido más consideración y llenado más pareceres, disposición, ordenanzas con el fin de llevarla a sus justos términos Mita, que significa turno, fue elsistema laboral implantado por los reyes Incas, no creado por ellos. Este sistema vino perfectamente bien a los españoles, quienes lo adaptaron para canalizar los excedentes de mano de obra indígena. Según las disposiciones españolas, la mita se estableció como un sistema compulsivo de trabajo indio por el que de forma rotativa cada cierto tiempo todo tributario tenía que desempeñar determinadastareas en la agricultura y ganadería en la minería y en la construcción a cambio de un salario fijado por la autoridad se puede decir con fundamentos que la corona española tendió a ir eliminando las prestaciones laborales y a imponer tributos en especie, razonando que de ese modo se dificultaban los abusos sobre los indios.
La mita fué una institución colonial consistente en la obligación que teníanlos indígenas de trabajar en ciertas actividades económicas a cambio
de un salario. Esta forma de organización del trabajo indígena tenía un
origen precolombino; pueblos como el Inca y el Chibcha la conocieron.

La diferencia fundamental entre la Mita Precolombina y la Mita Colonial
es la presencia de un salario en esta última.

Existieron varias clases de Mita: La Mita Agraria para el trabajo enlas
haciendas, duraba de tres a cuatro meses y también se le conoció con
el nombre de "Concierto Agrario"; La Mita Minera que se desarrollaba
en las minas por un período de diez meses, y la Mita de Obrajes que se
realizaba en las incipientes fábricas de tejidos y paños.

La mita causó la desintegración de la comunidad indígena y rompió el
vínculo de ésta con la tierra.
Los obrajes

Fueron degran importancia tanto en México como en el Virreinato del Perú. Fueron centros laborales dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana, algodón y cabuya. En el Perú el primer obraje fue instituido por Antonio de Ribera en 1545. Su número creció rápidamente debido a que las vestimentas tenían gran demanda entre los indígenas mineros (de diferentes calidades: bayetas, jergas, frazadas,alforjas, medias, sombreros, costales). Su producción no pudo superar lo artesanal debido a que el monopolio peninsular no dejaba que se expandiera o que elaborara productos de mejor calidad. No obstante fueron una eficiente industria debido a que siempre tuvieron grandes pedidos provenientes de todas partes del virreinato, tanto en Nueva España como en el Perú. A ello hay que agregar la relativaindependencia que tuvieron las colonias (gracias a las constantes guerras entre España y sus países enemigos), logrando que su economía fuera más autónoma, beneficiando en gran medida a los obrajes y demás centros de producción locales. Lo que sí mermó la industria obrajera fue la introducción de textiles ingleses, que por su precio mucho más bajo, lograron capturar el mercado en detrimento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DOMINACI N COLONIAL DEL 1
  • SISTEMA ECON MICO COLONIAL
  • Privatizaci n econ mica
  • Que Es La Globalizacio N Econo Mica
  • INTERNACIONALIZACI N ECON MICA
  • UNI N ECON MICA
  • La Integraci N Econ Mica Es El
  • Evaluaci N Econ Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS