Formas elementales de la vida religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Formas Elementales de la Vida Religiosa de Emilio Durkheim. Estudio Preliminar.
En la última parte de la biografía intelectual de Durkheim esta caracterizada por una constante atención al estudio de los fenómenos religiosos. Es así como la “Formas Elementales de la Vida Religiosa”, no es más que la culminación de toda una larga labor de estudios religiosos. En el estudio preliminar de FVE sepretende vislumbrar el problema de la religión y establecer la significación de sus investigaciones acerca de los fenómenos religiosos.
Emilio Durkheim fue un sociólogo de origen francés que junto con Karl Marx y Max Weber es considerado uno de los clásicos de la sociología.
Entre sus más grandes obras se encentran: “División del trabajo social” (1893), “Las reglas del método sociológico”(1895), donde desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica, “El suicidio” (1897) primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos,” La educación Moral” (1902) y finalmente en el año de 1912 se publican las “Formas Elementales de la Vida Religiosa” y “Lecciones de sociología”, en la primera trata de analizar la sociología de la religión desdelas primeras religiones primitivas, texto el cual se abordara a continuación.
El pensamiento Religioso de Durkheim.
El pensamiento de Durkheim sufre un cambio trascendental a partir de 1897 cuando publica “El suicidio”, se puede percibir que su pensamiento acerca de la religión da un giro inesperado y que se puede compara con una monomanía religiosa. Empieza a tratar de explicar todo por medio dela religión y adquirió una conciencia del Papel capital jugado por la religión en la vida social.
El estudio de la Sociología de la Religión de E. Durkheim.
Considera que fue en el año de 1895 cuando tuvo un Descubrimiento-revelación de la importancia capital de la religión en el conjunto social, y fue entonces cuando le resultó posible la construcción de una manera de estudiarsociológicamente la religión.
Se dispuso a fundamentar un discurso sobre la religión, que implicaban consigo los límites y el sentido de lo que la religión constituye un objeto abordable por la sociología. El estudio sociológico de la religión constituiría un papel fundamental para determinar el papel de la religión en el conjunto de la vida social. Tomando en cuenta que “No es la religión lo quedetermina la vida social, sino la vida social es la que determina la religión”. Es decir las colectividades son las que determinan el conjunto de creencias religiosa en las que se desenvolverán. El problema que aborda la sociología de la religión es el de acceder a una explicación genética, es decir su génesis, su origen y la funcionalidad de tal noción.
La función de la religión es de carácterregulador, obligatorio y constructivo, signo evidente de carácter social. Así como también el Derecho y la moral, la religión forma parte del sistema de control y regulaciones sociales.
El proyecto de una sociología de la religión de Durkheim queda perfilado a partir de: Determinar en que consiste esta influencia, compararla y distinguirla de las otras: Problemas que debe afrontar la cienciasocial.
Las representaciones religiosas: son causas prácticas las que han determinado la aparición de los Dioses. Los hombres crean Dioses a los de una u otra manera se vinculan a ellos base de sentimientos sociales. De ahí que Las ideas religiosas son, el resultado de sentimientos preexistentes.
Para estudiar la religión hay que penetrar en esos sentimientos, dejando de lado las representacionesque no son más que su símbolo y envoltorio superficial. Un sentimiento de respeto por una fuerza superior al hombre individual, por un poder trascendente con independencia de cual sea el símbolo bajo el que se haga manifiesto a las conciencias. Es así como lo social no es, pues, un aspecto sino la esencia de la religión. La religión corresponde a una región central de la conciencia común y...
tracking img