Formas en que los roles de genero están condicionando la violencia que viven las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas en que los roles de género y el sistema hegemónico de masculinidad están condicionando la violencia que viven las mujeres


La violencia contra las mujeres, es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos. Esta causa sufrimientos desagradables, destruye vidas y deja a muchas mujeres viviendo con dolor y temor en todos las ciudades y países del mundo. Causa dañostanto material, físico o moral, a las familias durante generaciones y refuerza otras formas de violencia en las sociedades. La violencia contra las mujeres les impide a estas, alcanzar su plena realización personal, asi mismo restringe su crecimiento económico y obstaculiza su desarrollo.
La violencia contra las mujeres pasó del plano privado al dominio público y al ámbito de responsabilidad delos Estados, en gran medida, debido a la labor de base de las organizaciones y movimientos de mujeres en todo el mundo. Gracias a esa labor se puso al descubierto el hecho de que la violencia contra la mujer no es el resultado de la falta de ética personal u ocasional, sino que está más bien profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre el hombre y la mujer.
Lasdesigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de hombres y mujeres, denominado sexo, se han utilizado como una base para atribuir a los hombres y a las mujeres ciertos comportamientos, actitudes, roles, capacidades y posiciones en la sociedad. Esto es, se han construido géneros: masculinoy femenino, los cuales implican formas diferenciadas de vivir. Estas atribuciones y formas diferenciadas de vivir se han llegado a justificar como ¨naturales¨ aunque en realidad no lo son.
A ser hombre o mujer, niño o niña, se aprende, y esa definición está condicionada incluso antes del nacimiento (cuando se eligen los nombres, se decoran las habitaciones, se compra la ropa...). Los sereshumanos están obligados a aprender para ser lo que son, y el aprendizaje de género es una de las más importantes y primeras lecciones que nos enseñan la familia, la escuela, las distintas religiones y la sociedad en la que vivimos, etc.
De este modo, las niñas y los niños son transformados en mujeres y hombres a través de un proceso de socialización que se encarga de fomentar las actitudes que seconsideran adecuadas para cada sexo, o bien, de reprimir aquellas que no se ajustan a los roles y estereotipos establecidos.
En la sociedad y la cultura en la que vivimos, la socialización acarrea una serie de consecuencias para la vida de las mujeres y los hombres. El sexismo, por ejemplo, es un limitador natural que reduce las posibilidades de las personas para desarrollar sus capacidades y, por lotanto, supone un peso para la libertad individual y colectiva.
A través de la socialización sexista, se logra un alto grado de homogeneidad en cuanto a los comportamientos, inquietudes, sentimientos, formas de relacionarse o expectativas de futuro. Todo esto forma una imagen o expectativas sociales del ¨debe ser¨. Este ¨Deber ser¨ son los roles de genero, en donde a los hombres se les asocia alrol masculino, un rol prestigiado socialmente, donde se espera de ellos que sean fuertes, activo, independientes, valientes. Mientras que a las mujeres se les asocia al rol femenino, un rol poco prestigiado, donde se les asignan las tareas del hogar o el cuidado. Se espera de ellas que sean sentimentales, pasivas, dependientes, temerosas.
El género describe también las verdaderas relaciones depoder desiguales entre hombres y mujeres, y cómo se interiorizan esas relaciones. La importancia del tener y controlar el poder para los hombres, corresponde con el ¨poder sobre¨, esto es la imposición de intereses. Esta ha sido la visión dominante a través de la cual las masculinidades hegemónicas se han construido.
Igualmente se pude encontrar que uno de los principales problemas a los que se...
tracking img