FORMAS ESPECIALES DEL CHEQUE
a) Cheque cruzado: el cheque cruzado es aquel que el librador o el tenedor cruzan en el anverso con dos líneas paralelas. El cruzamiento tiene por objeto dificultar el cobro del documento a tenedores ilegítimos, pues como consecuencia del cruzamiento, el cheque sólo podrá ser cobrado por una institución de crédito, a quien deberá endosarse para los efectos del cobro.
Especial: entre las líneas paralelas se anota el nombre de una institución de crédito.
General:entre las líneas que cruzan el cheque no se pone el nombre de alguna institución de crédito.
b) Cheque para abono en cuenta: el librador o el tenedor pueden prohibir que el cheque se pague en efectivo, insertando en él la cláusula “para abono en cuenta”. En tal caso, el librado no podrá pagar el cheque, sino que tendrá que abonarlo en cuanta al tenedor, si éste lleva cuenta con el librado, y si no la lleva, en la cuenta que al efecto le abra.
c) Cheque certificado: antes de la emisión delcheque, puede el librador exigir que el librado lo certifique, haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. El librado tiene la obligación de certificar el cheque, cuando el librado lo solicite. Esto se hace, generalmente, para que el beneficiario tenga confianza y tome el giro con seguridad de que será pagado. La certificación no puede ser parcial y sólo puede extenderse en cheques nominativos. La inserción de las palabras “acepto”, “visto”, “bueno”, o cualquierotra equivalente, y aun la sola firma del librado, valen como certificación.
d) Cheques no negociables: son aquellos que no pueden ser endosado por el tenedor.
e) Cheques de viajero: un cheque a la orden, creado por una institución de crédito a cargo de todas sus sucursales y corresponsales, sobre cantidades ya disponibles en la institución en el momento de la creación, y pagadero a la vista en cualquiera de dichas dependencias.
f) Cheques de caja: las instituciones de crédito pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Formas especiales del cheque. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Especiales-Del-Cheque/307394.html

MLA

"Formas especiales del cheque" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Especiales-Del-Cheque/307394.html>.

MLA 7

"Formas especiales del cheque." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Especiales-Del-Cheque/307394.html>.

CHICAGO

"Formas especiales del cheque." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formas-Especiales-Del-Cheque/307394.html.