Formas farmaceuticas liquidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS FARMACÉUTICAS

Se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo.

Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido,semisólido, líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales. En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales: a) nombre químico b) nombre genérico c) nombre registrado.

Las formas líquidas no plantean problemas de disgregación o de disolución en el tubo digestivo, lo que condiciona una acción terapéutica más rápida. Por el contrario no estánprotegidas, en caso de reactividad, frente a los jugos digestivos. Resultan de elección particularmente en niños.
Los líquidos para administración oral son habitualmente soluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o más principios activos disueltos en un vehículo apropiado. Los vehículos pueden ser:
• Acuosos: sirven para disolver principios activos hidrosolubles. Los más comunes son losjarabes.
• Mucílagos: líquidos viscosos resultantes de la dispersión de sustancias gomosas (goma arábiga, tragacanto, agar, metilcelulosa) en agua. Se usan, sobre todo, para preparar suspensiones y emulsiones.
• Hidroalcohólicos: los elixires son soluciones hidroalcohólicas (25% alcohol) edulcoradas utilizadas para disolver sustancias solubles en agua y alcohol.
Estas formas líquidas puedencontener también sustancias auxiliares para la conservación, estabilidad o el enmascaramiento del sabor del preparado farmacéutico (conservantes, antimicrobianos, antioxidantes, tampones, solubilizantes, estabilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes autorizados).
Algunas de las ventajas de las formas farmaceuticas líquidas son:
1. Ajuste más fácil y cómoda de dosificación.
2. Másfácil para ingerir.
Algunas de las desventajas son:
1. Almacenamiento.
2. Menos estabilidad química y biológica que las sólidas.
3. La posibilidad de irritación del tracto gastrointestina.
4. Desagradable sabor y olor.
Las formas farmacéuticas líquidas son:
• Jarabes consiste en una solución acuosa con alta concentración de carbohidratos tales como sacarosa, sorbitol, dextrosa, etc.; deconsistencia viscosa, en la que se encuentra disuelto el o los principios activos y aditivos.
• Soluciones: son sustancias químicas disueltas en agua, para uso interno o externo. Si son usadas en la piel son lociones; por vía rectal enemas, por nebulizaciones inhalaciones y para el ojo colirios. Ej.: solución iodoiodurada, solución de lugol), solución acuosa de iodo, solución de iodo fuerte.Ventajas:
1. Las soluciones pueden ser antibióticos (clindamicina, eritromicina), antimicóticos, capilares para dermatitis seborréicas, etc.
Desventajas:
1. No mantienen el contacto con la piel durante mucho tiempo.
2. Son propensas al desarrollo bacteriano, sobre todo las acuosas.
3. Tienen poca estabilidad química.

• Aguas aromáticas: formada por agua destilada saturada en aceites esencialesy se prepara por destilación de las plantas o esencia con agua destilada.
• Pociones: Son soluciones acuosas o hidroalcohólicas edulcoradas que vehiculizan bajas concentraciones de principio activo. Contienen generalmente uno o varios principios activos o composiciones medicamentosas, como, por ejemplo, jarabes, extractos, tinturas.
• Suspensiones: es un preparado líquido, de aspecto turbio olechoso, constituido por la dispersión de un sólido en un vehículo acuoso. Si es muy densa se denomina magma o leche (leche de magnesia); si las partículas son muy pequeñas y están hidratadas es un gel (gel de hidróxido de aluminio).

Ventajas:
1. Son la forma de elección en los casos que requieren u tratamiento con efecto secante en etapas agudas y subagudas.
2. Son antiinflamatorios,...
tracking img