FORMAS FARMACEUTICAS SOLIDAS : CAPSULAS

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS







CARRERA: Farmacia y Bioquímica
CURSO: Industria Farmacéutica

Trabajo de investigación

FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS, MÉTODOS DE PREPARACIÓN, REQUERIMIENTOS, EQUIPOS EMPLEADOS, PRECAUCIONES

Docente: Lapoint Morales H.
Sección: FB5M1.
Ciclo: 2015-01.
Grupo: “A”

Integrantes: Fuentes Ruíz, EfraínLópez Dávila, Zaid.
Sandoval Guerrero, Anthony

2015

I. Marco Teórico
1.1. Cápsulas duras de gelatina
1.1.1. Consideraciones generales
Las cápsulas de gelatina presentan algunas ventajas en relación con las otras formas de presentación, como por ejemplo:
- Son inodoras.
- Son insípidas.
- Son de fácil digestión.
- Liberan fácilmente su contenido en elestómago.
- Protegen las substancias contra la oxidación y la luz.
- Pueden proteger las substancias termolábiles e higroscópicas.
- Son apropiadas cuando los medicamentos tienen olor y sabor desagradables.
Las cápsulas duras de gelatina ofrecen ventajas para la administración de medicamentos vegetales en forma de polvos, así como polvos micronizados, extractos secos y pulverizados, e igualmente deaceites esenciales convenientemente adsorbidos en un excipiente adecuado. Además, poseen como ventaja su presentación y la comodidad en su empleo. Permiten una dosificación exacta y la posibilidad de ser preparadas con material gastro-resistente facilitando la liberación de su contenido en el intestino.
El llenado directo de cápsulas duras de gelatina con extractos secos es difícil. En general, losextractos secos son bastante voluminosos, lo que significa que su densidad es muy baja para permitir el llenado de una cápsula de gelatina con una única dosis. Esta dificultad se supera, con la granulación de los extractos secos de igual forma como se indica para los comprimidos La gelatina no protege los gránulos contra la humedad, por esta razón es aconsejable protegerlos con una capa de resinas,como por ejemplo, los polímeros de metacrilatos o con metilcelulosa. Este procedimiento es aconsejable para evitar que la humedad que pasa a través de la gelatina no dañe los gránulos libres formando un bloque compacto de solubilidad difícil.
Los extractos secos presentan fenómenos de higroscopicidad y frecuentemente tienen un punto eutéctico bajo. La adición de ácido silícico micronizado reduce lahigroscopicidad de los extractos y mejora su fluidez. El ácido silícico micronizado se utiliza también en la fabricación de cápsulas que contienen aceites esenciales, en virtud de su excelente capacidad absorbente y su inercia química. La cantidad máxima de aceites esenciales para las cápsulas es de aproximadamente 0,1 g.1


1.2. Comprimidos
1.2.1. Consideraciones generales
Los productosfitoterapéuticos, en su forma de comprimidos, se elaboran a partir de polvos de plantas y de extractos secos. También se pueden utilizar tinturas y extractos fluidos y blandos, adsorbidos en excipientes sólidos.
Las formas farmacéuticas sólidas (comprimidos, granulados, cápsulas duras de gelatina), prácticamente no presentan problemas específicos de estabilidad, porque las degradaciones provocadas porla hidrólisis, las oxidaciones, las polimerizaciones, etc, ocurren con mayor dificultad en el estado sólido.
En las formulaciones que poseen más de un extracto se pueden presentar interacciones entre los componentes de extractos diferentes con formación de productos con nuevas características de solubilidad. La formulación de extractos que contienen alcaloides junto con extractos que contienentaninos o ácidos orgánicos puede producir la formación de complejos alcaloides-taninos, de baja solubilidad, o la formación de sales de alcaloides, bastante solubles. En ambos casos la biodisponibilidad esperada del producto será modificada. En el primer caso la liberación de las sustancias activas será más lenta y, en el segundo caso, más rápida. Este problema puede ser resuelto cuando se granula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmacéuticas sólidas:
  • Preparación de formas farmacéuticas sólidas
  • Formas Farmacéuticas Solidas, Liquidas Y Semisolidas
  • Estudio De Estabilidad De Oxazepam En Forma Farmaceutica Solida Por Hplc
  • Formas Farmaceuticas Solidas Convencionales De Administracion Oral: Polvos
  • Formas Farmacéuticas Solidas. Tabletas
  • Forma Farmaceutica Solida
  • Formas farmaceuticas solidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS