Formas farmaceuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una forma farmacéutica?

Es uan forma galénica o forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento. 
O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.

El primerobjetivo de las formas galénicas es normalizar la dosis de un medicamento, por ello también se las conoce como unidades posológicas. Al principio se elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un fármaco con el que se pudiera tratar una determinada patología".

Existen numerosas formas de clasificar las formas galénicas, según el factor que tengamos en cuenta: suestado físico, la vía de administración, el origen de sus componentes, etcétera. No obstante la más utilizada y la más útil desde el punto de vista de la medicina es la clasificación según la vía de administración que usen.

Cómo se elaboran las diferentes formas farmacéuticas?

Los medicamentos no sólo están formados por substancias medicinales, a menudo van acompañados de otras substancias queno tienen actividad terapéutica, pero que tienen un papel relevante. Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente.

Se elaboran y comercializan bajo distintas formas, pueden ser comprimidos, cápsulas, jarabes, inyectables, pomadas..., de esta manera se podrá elegir la mas adecuada para cada paciente en función de sus características y desu situación patológica concreta.
Los medicamentos son producidos generalmente por la industria farmacéutica. Los nuevos medicamentos pueden ser patentados, cuando la empresa farmacéutica ha sido la que ha investigado y lanzado al mercado el nuevo fármaco. Los derechos de producción o licencia de cada nuevo medicamento está limitado a un lapso que oscila entre 10 y 20 años. Los medicamentos queno están patentados se llaman medicamentos copia; en cambio, aquellos que no están patentados pero tienen un estudio de bioequivalencia, aprobado por las autoridades locales, se llaman medicamentos genéricos.

Para qué se elaboran las formas farmacéuticas?

Una forma farmacéutica, es para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales,dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

¿Cuáles son los requerimientos para la elaboración de las formas farmacéuticas?

Muchos aspectos del desarrollo de fármacos se centran en el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de las autoridades de concesiónde licencias de medicamentos. Estos por lo general constituyen una serie de pruebas diseñadas para determinar las principales toxicidades de un nuevo compuesto antes del primer uso en el hombre. Se trata de un requisito legal de que una evaluación de toxicidad en los órganos principales llevar a cabo (efectos sobre el corazón y los pulmones, cerebro, riñón, hígado y sistema digestivo), así comolos efectos en otras partes del cuerpo que pueden verse afectadas por la droga ( por ejemplo, la piel si el nuevo fármaco es que se entregarán a través de la piel). Mientras, cada vez más, estas pruebas se pueden hacer usando in vitro métodos (por ejemplo, con células aisladas), muchas pruebas sólo pueden realizarse mediante el uso de animales de experimentación, ya que sólo en un organismo intactoque la compleja interacción de drogas y la exposición sobre el metabolismo de la toxicidad puede ser examinado.

Cual es la diferencia entre tabletas grageas y capsulas?

La cápsula está compuesta de dos mitades de un óvalo que cubre en forma gelatinosa que incluye el principio activo en forma sólida (por lo general gránulos finos o polvo). Las dos mitades de una cápsula puede abrió para...
tracking img