Formas Farmaceuticas

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
FORMAS FARMACEUTICAS USADAS EN FITOTERAPIA


Introducción

La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para atenuar o para curar un estado patológico.
La base de los medicamentos fitoterápicos son las drogas vegetales y los diferentes tipos de productos que de ellas se obtienen.
El término drogavegetal no debe confundirse con el de planta medicinal. La OMS (1978), definió dichos conceptos de la siguiente manera:
1.1 Planta medicinal: Especie que contiene compuestos químicos que al ser ingeridos o entrar en contacto con el ser humano son capaces de actuar sobre determinados procesos metabólicos o morbosos en el organismo, produciendo un efecto terapéutico.
1.2 Droga vegetal: Parte dela planta (flores, hojas, semillas, etc.) que contiene los principios biológicamente activos, con propiedades terapéuticas establecidas.
1.3 Principios activos: son las sustancias responsables de la acción farmacológica.
La Fitoterapia utiliza, por tanto, drogas vegetales, extractos de dichas drogas o principios activos aislados de las mismas. Estos productos deberán ser convenientementepreparados, dándoles la forma farmacéutica más adecuada para su administración al paciente.
1.4 Droga cruda: Droga vegetal que ha sufrido de forma general los procesos de recolección y secado.
1.5 Droga fresca: Droga vegetal recién colectada.
1.6 Fitofármaco: Preparación que se emplea con fines terapéuticos cuya sustancia o sustancias bioactivas proceden de plantas medicinales.
1.7 Menstruo: Líquidomediante el cual se efectúa el proceso de extracción de la droga cruda. Generalmente el menstruo está constituido por mezclas hidroalcohólicas o agua.
1.8 Extracto: Producto obtenido a partir de drogas vegetales. El extracto puede ser fluído, blando, seco o en forma de tintura.
1.9 Medicamento Herbario: Producto medicinal acabado y etiquetado cuyas sustancias activas están formados por partesaéreas o subterráneas de las plantas, o sus combinaciones, en estado bruto o en forma de preparaciones vegetales, que se utiliza con fines terapéuticos comprobados por estudios científicos. Puede contener excipientes además de las sustancias activas. Cuando el material vegetal se combina con sustancias activas químicamente definidas (aún cuando fuesen constituyentes aislados de plantas) no seconsidera medicamento herbario.
1.10 Medicamento Herbario Tradicional: Producto medicinal acabado y etiquetado cuyas sustancias activas derivan de plantas y/o sus mezclas en forma de extractos, tinturas, aceites grasos o esenciales, jugos, crudos, drogas secas y otras preparaciones que tienen una forma farmacéutica definida y un uso justificado por informaciones etnomédicas y de utilización,documentaciones tecnocientíficas o publicaciones indexadas. Se emplean por vía oral o tópica u otra vía no parenteral, en el tratamiento de síntomas o enfermedades leves. Cuando el material vegetal se combina con sustancias activas químicamente definidas (aún cuando fuesen constituyentes aislados de plantas) no se considera medicamento herbario tradicional.




2. Formas farmacéuticas usadas enfitoterapia

Los diferentes preparados galénicos facilitan la toma y dosificación de la droga, y se utilizan para drogas vegetales que posean baja actividad farmacológica. Los extractos, infusiones y tinturas son algunos de los preparados galénicos más utilizados en fitoterapia. Por otro lado, con formas farmacéuticas como cápsulas, comprimidos, jarabes, pomadas, etc., se consigue mejorar la presentaciónde la droga, facilitar su administración e incluso hacerla más agradable.

3. Formas de administración líquidas para uso interno

3.1 Tisanas

Las tisanas constituyen probablemente la forma de administración líquida más simple y popular de preparar las plantas medicinales.
Son el resultado de la acción del agua sobre los productos vegetales. Para prepararlas se suele recurrir a uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • Formas farmacéuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • Forma farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS