formas farmaceuticas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
FORMAS FARMACÉUTICAS
Se denominan preparados farmacéuticos, formas medicamentosas, formas farmacéuticas o de dosificación, o simplemente preparados a los productos elaborados a partir de las drogas para poder ser administradas al organismo.Estos preparados pueden tener una o varias drogas y son confeccionadas por el farmacéutico o la industria farmacéutica. Existen en estado sólido, semisólido,líquido y gaseoso, soluciones, suspensiones, emulsiones o dispersiones coloidales.
En general las drogas y preparados poseen tres nombres principales:
a) nombre químico b)nombre genérico c) nombre registrado.
A ) FORMAS FARMACÉUTICAS SÖLIDAS
1) Polvos: compuesta por una o varias sustancias mezcladas, finamente molidas para aplicación externa o interna. Ej: polvo de digital. (en forma decápsulas).
2) Papeles: pequeñas hojas de papel común enceradas y transparentes dobladas, que encierran una dosis de un polvo cada una.
3) Oleosacaruros: mezcla de azúcar (sucrosa) y una esencia.
4) Granulados: mezcla de polvos medicamentosos y azúcar, repartida en pequeños granos.
5) Cápsulas: cubiertas de gelatina que se llenan con sustancia sólidas o líquidas y se administran por deglución paraevitar el sabor y el olor de los medicamentos. Hay tres tipos de cápsulas: duras (para drogas sólidas); cápsulas elásticas y perlas (para líquidos). Ej.: cápsulas de ergocalciferol; cápsulas de efedrina.
6) Sellos: envolturas preparadas con pasta de almidón y que contienen sustancias en polvo, difíciles de deglutir, pueden contener hasta un gramo de droga; cilíndricos o en forma de plato; pocoutilizados.
7) Tabletas o comprimidos: sólidos, generalmente discoidea, obtenida por compresión; es la forma farmacéutica mas utilizada. Para prepararlas se utilizan distintos excipientes según la droga: jarabe, mucílago de goma arábiga, almidón.Se las puede recubrir con una capa de azúcar (solo o con chocolate) para mejorar el sabor y protegerlas de la acción de la humedad y del aire. Otras tienenuna capa entérica para que no irrite la mucosa gástrica. Ej. tabletas de aspirina.
Entre los preparados de liberación prolongada podemos considerar:
8) Cápsulas o tabletas: liberan la droga activa lentamente en el tubo digestivo, de acción sostenida, se administra a intervalos menos frecuentes que con las cápsulas o tabletas comunes.
Pastillas: destinados a disolverse lentamente en la boca.Ej.: pastillas de tirotricina.
Píldoras: forma farmacéutica sólida esférica y constituida por una masa elástica no adherente.Se emplean muy poco, fueron reemplazadas por preparados más convenientes como las cápsulas y las tabletas.
9) Extractos (extractos sólidas): forma medicamentosa obtenida por preparación de principios activos de drogas vegetales o animales con disolventes apropiados. Ej.:extracto de belladona.
10) Supositorios: es un preparado sólido de forma cónica o de bala; se ablanda o disuelve a la temperatura del cuerpo. Ej.: supositorios de aminofilina.
Óvulos: son supositorios vaginales.
B) PREPARADOS O FORMAS FARMACÉUTICAS SEMISOLIDAS
1) Pomadas: es un preparado para uso externo de consistencia blanda, untuoso y adherente a la piel y mucosas. Ej.: pomada de óxido demercurio amarilla.
2) Pastas: son pomadas que contienen una fuerte preparación de polvos insolubles en la base para aplicación cutánea. Ej.: pasta de óxido de zinc.
3)Cremas. emulsiones de aceite en agua o agua en aceite, de consistencia semisólida no untuosa o líquida muy espesa. Ej.: pomada de agua de rosa.
Otras formas farmacéuticas semisólidas son:
las jaleas y emplastos.
C) PREPARADOS OFORMAS FARMACÉUTICAS LIQUIDAS
1) Soluciones: son sustancias químicas disueltas en agua, para uso interno o externo. Si son usadas en la piel son lociones; por vía rectal enemas, por nebulizaciones inhalaciones y para el ojo colirios. Ej.: solución iodoiodurada (solución de lugol), solución acuosa de iodo, solución de iodo fuerte.
2) Aguas aromáticas: formada por agua destilada saturada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • Formas farmacéuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • Forma farmaceutica
  • Formas Farmaceuticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS