Formas farmaceuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fármacos que actúan sobre el aparato cardiovascular
Fisiopatología
El corazón es una bomba de cuatro cámaras y se divide en dos sistemas derecho e izquierdo, la sangre desoxigenada de distintas partes del organismo penetra en la aurícula derecha y después en el ventrículo derecho, desde donde es bombeada hacia los pulmones. Una vez oxigenada la sangre, esta regresa a la aurícula izquierda.La contracción del ventrículo izquierdo envía la sangre al interior de la aorta desde la cual a través de pequeñas arterias, se distribuye por todo el organismo. Esto es lo que se llama una buena función cardiovascular o al menos normal. Los trastornos se deben a la falla de este sistema básico.
CARDIOPATIA ISQUEMICA
Cuando el flujo sanguíneo es inadecuado esto se debe a la obstrucción parcialde una o más arterias coronarias por las placas de ateroesclerosis o por espasmo de las arterias coronarias. Si este inadecuado proceso es mayor de media hora, se puede experimentar lesiones permanentes en algunas partes del musculo cardiaco. Puede producir dolores torácicos y un infarto del miocardio.
ARRITMIAS
En pacientes que tienen una cardiopatía isquémica o de otro tipo este “ritmosinusal” regular puede interrumpirse por otros latidos que se originan en las aurículas o en los ventrículos. Dichas arritmias pueden ser regulares o irregulares lentas o rápidas es posible que necesiten tratamiento ya que dañan la salida del ventrículo izquierdo y pueden causar otras arritmias que amenazan la vida del paciente.
HIPERTENSION
Cuando existe un aumento de la resistencia vascular mayorde los limites 140/90 mmph. La hipertensión se asocia con aumento de la morbilidad y la mortalidad por accidentes vasculares cerebrales, infarto del miocardio insuficiencia cardiaca y renal, razones por las cuales es necesario controlar este estado mediante la medicación antihipertensiva suministrada con regularidad.
INSUFICIENCIA CARDIACA
Esto sucede cuando la fuerza de contracción delventrículo sea el derecho o el izquierdo no es la adecuada para mantener las presiones normales en el interior del sistema.
FARMACOLOGIA DE LAS SUSTANCIAS ANTIHIPERTENSIVAS
Hay muchos fármacos disponibles para el tratamiento de la hipertensión. Se pueden encontrar fármacos que sean eficaces y sin efectos colaterales. Algunos fármacos actúan a través de la porción adrenérgica del sistemanervioso.
Los nervios adrenérgicos pueden clasificarse en dos grandes grupos de acuerdo con las características de los receptores a los cuales inervan. A estos grupos se les llama receptores Alfa(x) y Beta (B).
Receptores adrenérgicos X se distribuyen ampliamente y en forma abundante en los vasos sanguíneos en la mayor parte del organismo, con excepción de las circulaciones coronaria y cerebral.La estimulación de estos receptores en el musculo liso vascular produce constricción.
Receptores adrenérgicos B tienen una función principalmente inhibitoria y produce la relajación del musculo liso. Se distribuyen en los vasos sanguíneos con mucha menor amplitud y en su mayoría están ubicados en la circulación portal y en los vasos que irrigan a los músculos esqueléticos.
DIURETICOS
Este tipode fármacos se utilizan en el tratamiento de la hipertensión, aumentan la excreción renal de sodio y disminuyen el volumen plasmático.
PRINCIPALES DIURETICOS
1. Ti acidas, Clortalidona, Metilclorotiacida
2. Diuréticos que actúan sobre el asa de Hele Furosemida
3. Diureticos ahorradores de potasio, Am brida espirinolactona
En general se elige un diurético de larga duración del grupo de las Tiacidas para producir un diverso efecto durante 24h. Los que tienen una acción mas corta es como la Clortalidona y la Metilclorotiacida, se utilizan en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
FARMACOS BLOQUEADORES DE LOS RECEPTORES ADRENERGICOS B
Los receptores B se dividen en dos grupos: Receptores B del musculo cardiaco y Receptores B2 de los músculos lisos bronquial, vascular y...
tracking img