Formas financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIACION

Fuentes Internas
Aportes de capital
Utilidades no distribuidas
Depreciación
Venta de Activos
Fuentes Externas
Acciones
Bonos
Boceas
Crédito Nacional o Internacional

Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos decreación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que puede acudir unaempresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera.

En las organizaciones hay una habilidad financiera que debe fomentarse, y es la de redesplegar el dinero generado por la empresa, tanto a nivel interno como externo, en oportunidades de crecimiento. En oportunidades que generen valor económico; pero si carecen de ella, pueden suceder dos cosas: 1. Que seanabsorbidas por otras con mayor habilidad o desaparecer por la ineficiencia e incompetencia.
Los directivos se dedican mas a mirar hacia adentro, incluso hacia atrás, en lugar de mirar alrededor y hacia delante. Su interés no se ha centrado en las implicaciones de las nuevas tecnologías y en el direccionamiento a 5 o 10 años, sino en reducir su estructura y responder al último movimiento de lacompetencia (reactivo), o en reducir su ciclo productivo.
Aunque éstos últimos son importantes, tienen más que ver con competir en el presente que en el futuro. Lo cual nos lleva siempre a mejorar márgenes decrecientes y utilidades del negocio del pasado.

FUENTES INTERNAS

1.- Aportes de capital.

2.- Utilidades no distribuidas

3.- Fondos de depreciación. O sea la cifra que se cargócontablemente como gasto por el uso de maquinaria y equipos, sin que realmente hubiese existido desembolso alguno. Bajo éste rubro deben catalogarse también la amortización de inversiones.

4.- Venta de activos fijos.

FUENTES EXTERNAS.

1.- Acciones: Suelen clasificarse en dos grupos las A. Ordinarias y las A. Preferentes. El poseedor de acciones ordinarias está en situación muy similar al propietarioindividual de una empresa: no se le garantiza un rendimiento fijo por la inversión, acompaña a la empresa en momentos de bonanza y también en situaciones difíciles, tiene acceso a los libros de la sociedad y tiene voz en la gestión de la empresa. Además la acción representa la participación en la propiedad real de la empresa. Por otro lado, las acciones preferentes tienen normalmente garantizadoun rendimiento, medido en términos porcentuales del valor de la acción, también tienen prioridad para la distribución del patrimonio en caso de quiebra de la sociedad.

2.- Bonos: Constituyen una forma alterna de financiación externa para la empresa. La adquisición de bonos representa una hipoteca o derecho sobre los activos reales de la empresa. En caso de liquidación, los bonos hipotecarios sonpagados antes que cualquier otro derecho sobre los activos; además los bonos tienen garantizado un rendimiento independiente del éxito de la empresa. Los bonos son títulos de crédito mientras que las acciones determinan derechos sobre la empresa.

3.- Boceas: “Bono Obligatorio Convertible en Acciones.” Representan un instrumento de crédito negociable por medio del cual las sociedades captanrecursos en calidad de préstamo, reembolsable también a mediano y largo plazo, a cambio del pago de una renta constante, pero que son transformables legal y contractualmente, en acciones; cambiando de este modo su condición de acreedor a accionista.

4.- Crédito Nacional: El sistema del Crédito en Colombia ofrece formas de atender los requerimientos financieros a corto, mediano y largo plazo....
tracking img