Formas fisicas de expresar concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|


|
|

PROBLEMA.
Preparar las disoluciones siguientes:
a) Disolución acuosa de NaCl al 1.0% m/m (100 mL)

1.0g soluto -------- 100g disolución
1g -------------------- X X= 100mL

b) Disolución acuosa de NaCl al 1.0% m/v (100 mL)

1g soluto------------100mL disolución
X------------------- 100 mL X=1g

c) Disolución acuosade etanol al 40.0% m/m (50 mL)

40.0g ------------- 100g disolución
X--------------- 50 mL X=20g

d) Disolución acuosa de etanol al 40.0% m/v (50mL)

40.0g ----------- 100mL
X ------------- 50 mL X= 20g

e) Disolución acuosa de etanol al 40.0% v/v (50 mL)

40.0 mL--------- 100 mL
X ------------ 50 mL X= 20 mLf) Disolución acuosa de fenolftaleína de 10.0 ppm (10 mL)

mm = 40.0% g---------- 100g

.8g ------------ 100 mL
X ------------- 50 mL X=.40g

20/.81 = 24.64 mL

.8g ----------- 100%
X ------------ 40% X= .32g

INTRODUCCION.
Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o mas sustancias, que pueden separarse por métodos físicos en sus diversassubstancias, que pueden separarse por métodos físicos en sus diversas substancias componentes.
Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. Para su preparación se necesita mezclar una sustancia con otra, la sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente o solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia que se encuentra disuelta. Tantoel soluto como el solvente pueden ser un gas, un líquido o un sólido, de modo que las soluciones también se presentan en cualquiera de estos estados físicos, existen tres tipos de soluciones, las soluciones saturadas, que son aquellas donde ya no se puede disolver más soluto en una cantidad de solvente; las soluciones insaturadas, que son aquellas que contiene menos cantidad de soluto que puedeser disuelta por el solvente; y las soluciones sobresaturadas, que son las que contienen mayor cantidad de soluto que puede ser disuelta por el solvente.
www.sparknotes.com/chemistry/solutions/intro/
La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución. En la mayoría delas sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas de calcio, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura. En general, la mayor solubilidad se da en soluciones cuyas moléculas tienen una estructura similar a las del solvente. Por ejemplo, el etanol (C2H5OH) y el agua (HOH) tienenmoléculas de estructura similar y son muy solubles entre sí.
En una solución, aquella substancia que se encuentra en mayor proporción se conoce como “solvente” y los demás son “solutos”. La relación o proporción de la mezcla soluto o solvente se conoce como concentración.
Existen varias formas de referirse a la concentración de una solución, esto es, a la proporción de soluto o solvente.
Paraefectos cualitativos, frecuentemente se habla de “soluciones diluidas, concentradas, saturadas o insaturadas”. Sin embargo ya que en muchos casos estas descripciones cualitativas no son suficientes, la forma cuantitativa de referirse a la proporción de soluto a solvente (concentración) de una solución, es mediante los conceptos de Molaridad M, Normalidad N, el porcentaje en peso a peso PPP, elporcentaje pero a volumen PPV, las partes por Millon ppm, y las partes por billón ppb.
* DEFINICIONES.

Porcentaje masa/ masa.
Es la masa de soluto por cada 100 unidades de masa de la disolución.
% m/m = masa de soluto/ masa de solución X 100

Porcentaje Masa/ Volumen
Son los gramos de soluto disueltos en 100 mL de solución.
% m/v = masa de soluto / volumen de solución X 100

Porcentaje...
tracking img