Formas geológicas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS GEOLÓGICAS DE VENEZUELA

Introducción

En el Presente Trabajo Hablaremos acerca de la formación Geológica de Nuestro País (Venezuela), hablando acerca principalmente que es la Geología; lo cual es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, pero enfocándose así en los estudios realizados por los científicos acerca de la Geología Venezolana su Historia y suFormación para llegar a una conclusión de las divisiones Geológicas de Venezuela. Entre ellos se encuentra el escudo de Guayana y la Cordillera de los Andes venezolana. El Escudo de Guayana representa la estructura Geológica más antigua de Venezuela y la Cordillera de los Andes forma una estructura Geológica muy compleja.

Que es la Geología

Es la ciencia que estudia la composición yestructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico, en la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales y de hidrocarburos, y la evaluación de recursos hídricos subterráneos, también tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remociónde masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado.

La Historia Geológica de Venezuela

La historia geológica de Venezuela, según varios científicos que en el siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente conlos trabajos de las compañías petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos.
Los estudios geológicos de Venezuela se remontan al período precámbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geológicas más impresionantes de este país. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana y la cordillera de los Andes Venezolanas.

1) El Escudo de Guayana :

Representala estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el Escudo brasileño o amazonia. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana.
El macizo o Escudo Guayanés, está formado por un conjunto de rocas cristalinas antiguas que han experimentado con el paso del tiempo un intenso metamorfismo. La peculiar estructura y el aspecto morfológicodel macizo se debe al complejo de rocas que lo forman, las cubiertas sedimentarias que lo cubren, el desgaste producido por la erosión, las transgresiones y regresiones marinas y los movimientos espirogénicos y movimientos orogénicos.
El escudo de Guayana ocupa el arco formado por el río Orinoco en el Estado Bolívar y el Territorio Amazonas, o sea casi un 50% de la superficie total deVenezuela. Está comprendido aproximadamente entre los meridianos 61º y 67º de longitud Oeste, y los paralelos 1º y 8º de latitud boreal. Las rocas más antiguas de Venezuela que forman el Escudo de Guayana y que han sido estudiadas, en parte se les ha dado el nombre de complejo basal.

2) Cordillera de Los Andes Venezolanos:

Los Andes Venezolanos forman una estructura geológica muy compleja, degneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo, intrusiones graníticas y algunas básicas, formando mantos y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrénico, lo que ha dificultado su estudio. El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relación con las orogenias del Precámbrico y Paleozoico.Formaciones Geológicas de Venezuela

Por tanto para su estudio la evolución geológica del país la agruparemos de la siguiente manera:

*Formación el Callao
Es la parte inferior del grupo Carichapo, su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico. Menéndez estimó su espesor en unos 3000 metros. Está...
tracking img